Ecopub pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
La pobreza es un fenómeno que tiene muchas dimensiones, por lo que no existe una única manera de definirla. Para efectos de su estudio práctico, la pobreza se ha definido como la incapacidad de una familia de cubrir con su gasto familiar una canasta básica de subsistencia. Este enfoque metodológico clasifica a las personas como pobres o no pobres. Si bien existen otrasaproximaciones metodológicas muy importantes, ésta es la más extendida, por lo que se utilizará como principal referencia para el análisis del problema de la pobreza en el Perú.
En una economía de mercado, el Estado tiene un rol muy importante que cumplir en la lucha contra la pobreza, para permitir un mayor grado de igualdad de oportunidades.
Atacar el problema de la pobreza es una necesidad, no sólo porrazones humanitarias, sino también por razones económicas. La pobreza es un círculo vicioso que, además de tener efectos graves sobre la calidad y niveles de vida de los peruanos pobres, afecta las posibilidades de crecimiento económico y estabilidad social y política. Las familias que enfrentan una situación de pobreza se ven afectadas por secuelas en la nutrición, en la salud y en la capacidadpara recibir instrucción que en muchos casos no pueden ser remontadas, aunque los ingresos mejoren. Una población pobre tiene una baja expectativa de vida, sufre de altas tasas de incidencia de enfermedades, es mano de obra poco calificada y, por todo ello, constituye una fuerza de trabajo poco productiva.

Causas de la pobreza en el Perú
La pobreza en el Perú es un problema de larga data. En1970 la mitad de la población peruana ya se encontraba en situación de pobreza, en 1991 la cifra había aumentado a 55,3 por ciento. En 1996 el 44,1% de la población del país se encontraba en situación de pobreza, mientras que cerca de 1 de cada 4 peruanos eran pobres extremos. La incidencia de la pobreza si bien afecta en mayor medida a la población rural peruana, en términos absolutos los pobreses mayormente urbana.
La pobreza extrema sí es un fenómeno eminentemente rural (70,2% delos pobres extremos residen en el área rural). Las zonas geográficas más expuestas a esta situación son la sierra y selva rural.
La pobreza está asociada a un conjunto de características y causas las principales se señalan a continuación
Educación
La Educación es una causa de la pobreza en el país, seobserva que a mayor nivel de educación, menor incidencia de la pobreza. Así tenemos que el 63.7% de los jefes de hogares pobres no tienen educación o sólo tienen primaria. Este porcentaje se eleva a 83,3% en el caso de los pobres extremos.
Esto denota menores años de estudio en promedio. Entonces, mientras los jefes de hogares no pobres tienen en promedio 7,8 años de estudio, los jefes de hogarespobres cuentan con sólo 5,2 años en promedio y los pobres extremos con sólo 3,8 años. A esta diferencia cuantitativa se suma la diferencia cualitativa, es decir la calidad de la educación recibida por los pobres acrecienta la diferencia en el capital humano entre pobres y no pobres, lo que tiene efectos sobre el tipo de inserción ocupacional en el mercado de trabajo
Inserción laboral
El ingreso portrabajo es la principal fuente de ingresos de la mayoría de las familias. De esta forma, la inserción laboral guarda correspondencia con la pobreza.
De la población económicamente activa en 1996, que asciende a 10 millones 778 mil 706 personas, el 37,7% pertenece a hogares pobres y el restante 62,3% a hogares no pobres.
Además, se observa que los pobres están más expuestos al desempleo.
Losmás pobres no disponen de capital físico suficiente que les permita autogenerar su puesto de trabajo para hacer frente a la falta de empleo, y así no verse afectados por los ciclos eco nómicos. Así tenemos que mientras la tasa de desempleo de los hogares no pobres es de 4,1%, la correspondiente a los pobres es de 5,4%.
De otro lado, los hogares pobres presentan una menor participación en el...
tracking img