Ecoregion insular

Páginas: 40 (9965 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
ECOREGION INSULAR DE COLOMBIA
Archipiélago e Islas de San Andrés y Providencia
Se ha dado la fusión de tres culturas: la afroantillana, la anglosajona y la española.
A veinte minutos de vuelo de San Andrés se encuentra providencia y la isla de Santa Catalina.
Las actividades económicas de las tres Islas del Caribe están relacionadas con la agricultura, la ganadería y el turismo ecológico.Información General: Extensión: 46.000 km2 sin tener en cuenta el ecosistema de la isla de Gorgona en el océano Pacífico.
Límites: La región Insular colombiana comprende en el Caribe el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y en el océano Pacífico la isla de Gorgona.
Las Islas de San Andrés y la isla de Gorgona Playa de las islas de San Andrés

Archipiélago e Islas de SanAndrés, Providencia y Santa Catalina

[pic][pic]
El departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina es el único departamento de Colombia sin territorio continental. Se trata de un conjunto de islas, cayos e islotes localizados sobre una plataforma volcánica del Mar Caribe suroccidental.
El territorio del Archipiélago, que posee una extensión total de 350.000 km², selocaliza al noroccidente de Colombia en las coordenadas 12° 35′ 37″ y 14° 42′ de latitud norte y 81° 40′ 49″ y 81° 43′ 13″ de longitud oeste, adentrándose en el sector centro-occidental del Mar de las Antillas. Esta condición causa que Colombia tenga fronteras marítimas con Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Jamaica, Haití y República Dominicana. La extensión de su tierra firme suma 44 km², lo que lohace el departamento más pequeño de Colombia en lo que a superficie emergida se refiere. Las dos islas principales presentan relieves y constitución de rocas diferentes.
Fisiografía
Isla de San Andrés
Isla de Providencia
Isla de Santa Catalina
Cayos
Hidrografía
Clima
Fisiografía
Las islas en relación con la costa mas cercana, la de Nicaragua.
Las islas en relación al resto del territoriocolombiano
El archipiélago está compuesto de los siguientes elementos:
Islas:
San Andrés (26 km²)
Providencia (17 km²)
Santa Catalina (1 km²).
Islotes:
Islotes Bolívar
Cotton Haynes.
Cayos:
Alburquerque Cay
Acuario Cay
Bolívar
Brothers Cay
Cayo Rocoso
Cayo Santander
Cotton Cay
Crab Cay
Easycay
Haynes Cay
Grunt Cay
Johnny Cay
Roncador
Rose Cay
Serrana
Isla Serranilla
ThreeBrothers
Bancos:
Bajo Nuevo
Banco Alicia
Banco Quita Sueño
Banco Rosalinda
Isla de San Andrés (Colombia)
La isla de San Andrés está conformada por una serranía longitudinal de norte a sur con bosques cocoteros cuya elevación máxima es de 85 ms, una colina llamada “La Loma”. San Andrés es producto de sedimentos calizos recientes y su extensión total de norte a sur es de 13 kilómetros,mientras de este a oeste tiene 3 kilómetros de extensión.
Isla de Providencia
Providencia es de relieve de colinas con elevaciones hasta de 550 m sobre el nivel del mar, como el Alto Pick en la parte central de la isla. La isla es producto de un volcán andesítico extinguido durante el período del mioceno medio y superior. Cuenta con un embalse construido en el sector de Bahía Agua Fresca (FreshWater Bay) y Scheiler Quintero. La isla tiene una dimensión de 7 kilómetros de largo por 4 de ancho.
Isla Santa Catalina (Colombia)
También de origen volcánico, Santa Catalina, separada de Providencia por un canal de 150 m de ancho llamado “Canal Aury”, es relativamente quebrada y su altura máxima es de 133 m sobre el nivel del mar.
Cayos
Los cayos son pequeños afloramientos de arrecifescoralinos formados principalmente por arenas calcáreas, algunas veces con vegetación de cocoteros y yerbas altas.
Hidrografía
El archipiélago en general carece de corrientes de agua dulce, excepto la isla de Providencia; por tal motivo tiene gran importancia las aguas subterráneas que son aprovechadas al máximo. En la actualidad, la isla de San Andrés cuenta con una planta desalinizadora que surte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ecoregion
  • ecoregiones
  • Ecoregiones
  • LAS ECOREGIONES
  • ecoregiones
  • ECOREGION
  • las insulas
  • insular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS