Ecoregiones de bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECOREGIONES DE BOLIVIA

INTRODUCCION

Bolivia es un país con diversas características geográficas y ecológicas tanto en clima como en vegetación natural y suelos, ofreciendo una multiplicidad de paisajes naturales como las altas montañas glaciares, altiplanos, mesetas, valles y llanos con selvas y sabanas.

Bolivia cuenta con 12 ecorregiones (con varias subecorregiones) y cientos deecosistemas. Algunos de estos ecosistemas son de particular valor e importancia para la conservación por ser centros de diversidad biológica, endemismo y por su condición o grado de amenaza. Entre estos ecosistemas por ejemplo se encuentran los bosques húmedos de la Amazonia y los bosques altoandinos.

Dada esta riqueza, en el contexto internacional, Bolivia es considerado un país "megadiverso". Seencuentra entre los diez países con mayor riqueza de especies de vertebrados. Posiblemente ocupa el cuarto lugar mundial entre los países con mayor riqueza de mariposas. Está también entre los diez primeros con mayor diversidad de aves y mamíferos, entre los once con mayor diversidad de peces de agua dulce y entre los trece con mayor riqueza de especies de anfibios y escarabajos tigre.

Esta ampliagama de recursos biológicos únicos en el mundo, se encuentra actualmente amenazada y en riesgo de desaparecer por factores derivados de la presión demográfica originada por la destrucción de hábitats, a consecuencia de la deforestación, quema, contaminación y uso de la biodiversidad por encima de su capacidad productiva.

Las ecorregiones que, durante la historia, han sufrido mayores impactosson la Puna, y los Bosques Secos Interandinos. Por su importancia biogeográfica, fragilidad y potencialidades son prioritarias para la conservación los ecosistemas más intactos, especialmente de grandes extensiones, como los bosques de tierras bajas y de las vertientes nororientales, los ecosistemas intactos y grandes relacionados con procesos hidroclimáticos como los bosques húmedos de Yungas ysudoeste de la Amazonía, los centros de riqueza de especies y de endemismo, como los Yungas, Bosques Amazónicos Subandinos y Bosques Secos Interandinos, centros de diversidad de parientes silvestres de especies agrícolas y los corredores biológicos.

Si bien es más importante identificar prioridades a nivel de ecorregiones y ecosistemas, para detectar aquellas amenazas que afectan un mayor númerode recursos, es también necesario considerar especies amenazadas particulares.. Asimismo, muchos "parientes" silvestres de especies domesticadas están en situación incierta en cuanto a su estado de conservación. Finalmente, la situación de las áreas clave para la conservación de los recursos genéticos in situ, es poco conocida y no considerada en políticas y normas.

En este ensayo hemos acudidoal libro "Biodiversidad: La riqueza de Bolivia" Estado de conocimiento y conservación. Es de resaltar las contribuciones de 72 autores bolivianos y extranjeros que en un marco científico han producido esta fabulosa obra.

Para los fines de este trabajo, hemos visto por conveniente hacer un resumen de uno de los sub-capítulos del libro, haciendo en primer lugar una descripción de las ecoregionesde Bolivia, resaltando que éstas corresponden al Capítulo 3: La diversidad Biológica.

ÍNDICE

I. Introducción. 01

II. Objetivos. 02

III. Materiales y Métodos.03

III.1 Revisión Bibliográfica. 03

III.1.1 Características de la Ecoregión Chaco Boliviano. 03

III.1.2 Variedades de abejas presentes en la Ecoregión Chaco Boliviano. 06

III.1.3 Apicultura en la...
tracking img