Ecoregiones venezolanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDADES GASTROINTESTINALES PRODUCIDAS POR TREMATODOS EN BOVINOS.

MVZ. FILEMON CRUZ CEBALLOS
Paramphistomum
Paramphistomiasis.
Enfermedad estomacal e intestinal.
Lesiones en la capa superficial y tejidos del abomaso. (adultos)
Provoca enteritis hemorrágica aguda o crónica en la pared intestinal. (larvas).
ETIOLOGÍA:
Clase ………………………Tremátoda
Familia………………….ParamphistomidaeGénero………… ………….Paramphistomum
Entre las especies registradas con más frecuencia en bovinos se pueden señalar Paramphistomun cervi, P. microbothrioides, P. liarchis, P. ichikawai, P microbothrium, Calicophoron calicophorum, Colylophoron streptocoelium, Calicophorum ijimai y Colylophoron colyphorum.
Los trematodos tienen el cuerpo en forma de cono, arqueado centralmente, aunque algunas veces llegan amedir hasta 15mm, presentando forma de lanceta. Poseen una ventosa ventral, situada en el extremo posterior, es más grande y potente que la oral.
EPIDEMIOLOGÍA:
La mortalidad en grupos de animales infestados masivamente puede llegar a 90%. La mayor parte de los brotes ocurre al final del verano, otoño y principios de invierno, época en que los pastos se encuentran muy contaminados por cercariasenquistadas.
Pueden afectarse los rumiantes de cualquier edad, pero se encuentran especialmente expuestos los bovinos jóvenes de un año de edad.
PATOGENIA:
La enfermedad clínica aparece sólo cuando hay enormes cantidades de parásitos inmaduros en duodeno y abomaso, y las que emigran producen enteritis aguda.
Debido a que la enfermedad aguda es provocada por la forma inmadura, usualmente no seencuentran huevos en las heces.
Los trastornos clínicos producidos por los trematodos adultos fijados a la mucosa del rumen, son menores que los originados por las fases juveniles emigrantes, las cuales provocan gastroenteritis aguda o crónica. En el ganado joven muchas veces tiene curso mortal, aunque en el mayor número de los casos el cuadro clínico se caracteriza por diarreas sanguinolentas.En infestaciones intensas, los trematodos adultos provocan una lesión de la capa superficial y de los tejidos subyacentes del rumen.
Los trematodos inmaduros se incrustan en la mucosa del duodeno-yeyuno y nódulos linfáticos del mesenterio. Aparece Infiltración edematosa en la pared intestinal, existiendo también enteritis hemorrágica y destrucción de las células glandulares y nerviosas.
Laslarvas se caracterizan por su forma redondeada y la presencia de ventosas anteriores y posteriores. Los huevos presentan un opérculo distintivo, la cubierta es delgada e incolora y las células embrionarias se encuentran completamente delimitadas. En el polo posterior se observa una protuberancia. Se aprecia descenso notable de las proteínas del plasma debido principalmente a la disminución de laalbúmina plasmática.
Paramphistomum adulto
Huevo de Paramphistomum
SIGNOS:
Por duelas inmaduras (larvas):
• Diarrea fétida
• Debilidad
• Depresión
• Deshidratación
• Anorexia
• Edema submandibular
• Mucosas pálidas.
Infestaciones masivas por duelas adultas:
• Curso crónico
• Pérdida de peso
• Anemia
• Hiperqueratosis
• Baja de producción.
CICLO VITAL:
Los trematodos como es el casodel Paramphistomum spp., poseen como huéspedes intermediarios a caracoles planórbidos acuáticos que son mucho más adaptables y ocupan un hábitat más diversificado que los caracoles limneidos, por lo que tienen una distribución geográfica distinta a la duela del hígado (Fasciola hepatica ).
Las formas tempranas del trematodo penetran a la cavidad respiratoria de los caracoles y al cabo de dos mesesse desarrollan completamente y salen de estos durante las horas de mayor intensidad solar. Estos nadan cerca de la superficie del agua (gracias a que poseen una gran cola propulsora más larga que su cuerpo) de un lado para otro y se fijan en el agua a las plantas, formando quistes que son ingeridos por los animales.
Los quistes, de unas 250 micras, están rodeados de dos membranas resistentes,...
tracking img