Ecorregiones del pacifico

Páginas: 4 (846 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
I.- Ubicación y clima:
El desierto del Pacífico es la franja costera que va paralela al mar frío de la Corriente Peruana y se extiende desde Piura hasta Tacna. Alcanza su mayor amplitud en Piura,donde llega a los 170 kilómetros y la mínima en Punta Lobos (Arequipa), donde tiene sólo 5 kilómetros. Limita por el norte con el bosque seco ecuatorial y por el este con la serranía esteparia.
Elclima es cálido y la temperatura media fluctúa entre los 18ºC y 19ºC, tiene precipitaciones poco frecuentes, lo que se debe al fenómeno de inversión térmica. Los vientos alisios húmedos pasan por sobrelas aguas frías de la Corriente Peruana, enfriándose. Entonces se produce un colchón de neblinas que cubren el desierto hasta los 1.000 m.s.n.m., con temperaturas de aproximadamente 13ºC. Sobre estecolchón la temperatura es de 24ºC y el aire cálido absorbe la humedad, impidiendo que haya lluvia.
II.- Relieve y suelo
Generalmente llano y ondulado, con zonas escarpadas en el centro y sur del país.En esta ecorregión encontramos un relieve plano que consta de tablazos, pampas y desiertos de arena o de piedra. Además, encontramos cerros y colinas bajas que se van elevando conforme se acercan aleste. Asimismo, por acción de los vientos que vienen del mar, se producen pequeñas elevaciones de arena que se conocen como dunas.
Sus suelos: - Son principalmente de tipo desértico arenoso y cuentacon zonas pedregosas y salobres.
- En los valles hay suelos aluviales.
- Hacia el sur tienen origen volcánico.
- Hacia el norte sondunosos desérticos.
III.- Hidrografía
El desierto costero está atravesado por valles y quebradas, formados por los más de cincuenta ríos que nacen en los Andes y que desembocan en el Océano Pacífico.Algunos ríos son de aguas abundantes, que llegan hasta el mar; otros de aguas pobres, que a veces desembocan al mar; y ríos secos, que llegan al mar, excepcionalmente. Hay lagunas y estanques...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecorregiones
  • ecorregiones
  • ecorregiones
  • ecorregion
  • las ecorregiones
  • ecorregiones
  • Ecorregiones
  • ecorregiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS