Eco regiones, de Venezuela. Propuesta para Conservación de la Biodiversidad.
En Venezuela es poca la información espacial sobre ecosistemas que esté actualizada a nivel país y que pueda servir como base para la evaluación, planificación y gestión de la conservación y desarrollo sostenible de nuestro ambiente. Por esta razón se propone el desarrollo de una cartografía ecológica bajo un enfoque ecológico del paisaje, considerando una jerarquización anidada que permita subdividir el país en grandes Ecorregiones y Paisajes, y estos a su vez en Ecosistemas. Este proyecto será desarrollado bajo un enfoque metodológico que tiene como herramientas fundamentales los reconocimientos ecológicos, y el uso de las técnicas de la teledetección y los Sistemas de Información Geográfica (SIG). El enfoque conceptual se basa en una estructura jerárquica cuyos niveles están definidos por diferentes criterios actuando a diferente escala espacial. El primer nivel es la Ecorregión, dentro de la cual sedefinen los Paisajes, que son áreas de tierra heterogénea compuesta de grupos de ecosistemas interactuando, cuyo patrón se repite de forma similar a lo largo de este. Los elementos o unidades espaciales del Paisaje son los Ecosistemas, considerados estos como elementos naturales o generados por la intervención humana. En el caso de los elementos naturales estos son clasificados utilizando el concepto de Sistemas Ecológicos.

Para el caso de los sistemas intervenidos y secundarios, se utiliza igualmente una definición con base en su cobertura y funcionamiento como agroecosistema o sistema en regeneración/degradación (sistemas secundarios). La utilización de esta metodología permitirá contar con mapas a diferentes escalas en formatos digitales y de amplia disponibilidad, e integrar información previa de tipo temática producida localmente. Finalmente, este enfoque conceptual metodológico de Ecología del Paisaje puede ser utilizado como material divulgativo con énfasis en la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Ecorregiones Venezolanas Y Sus Problemas Socio Ambientales. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ecorregiones-Venezolanas-y-Sus-Problemas-Socio/4182266.html

MLA

"Ecorregiones Venezolanas Y Sus Problemas Socio Ambientales" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ecorregiones-Venezolanas-y-Sus-Problemas-Socio/4182266.html>.

MLA 7

"Ecorregiones Venezolanas Y Sus Problemas Socio Ambientales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ecorregiones-Venezolanas-y-Sus-Problemas-Socio/4182266.html>.

CHICAGO

"Ecorregiones Venezolanas Y Sus Problemas Socio Ambientales." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ecorregiones-Venezolanas-y-Sus-Problemas-Socio/4182266.html.