Ecorregiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1581 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ecorregión: Litoral atlántico

• Introducción:

la plataforma continental de la Republica Argentina es una de las mas extensas del mundo con cerca de 940000 KM2. El litoral maritimo argentino presenta una alta diversidad biologica con un importante grado de endemismos. A lo largo de estas costas se observan grandes concentraciones de aves y mamíferos coloniales. Asimismo, existenvarios sitios de relevancia internacional para el descanso y alimentación de aves migratorias. Las productiva aguas costeras permiten también la existencia de importantes zonas de concentración reproductiva y/o crianza de peses y crustáceos y, en algunas localidades se observan extensas praderas de macro algas y bancos sub-maréales de molusco. Estas caracteristicas hacen que la costa argentina sea degran interés para la conservación y para las economías locales y regionales

• Ubicación :

[pic]

Se extiende desde las costas de Buenos Aires hasta las costas de Tierra Del Fuego.

• Clima:

En invierno los fríos son muy intensos, y algunas veces logran bloquearse caminos por las fuertes tormentas de nieve.
Los vientos dominantes son del oeste, por lo cual las costaspatagónicas son usualmente de aguas apacibles, que conforman un paisaje digno de apreciar. En otoño, los vientos del oeste son menos constantes y frecuentes que en el resto del año.
Las tormentas más fuertes se registran por el viento del sudeste conocido como Sudestada.
Además de los mares, la cordillera de los Andes juega también un rol preponderante en la conformación climática de las regionesargentinas, y por este cordón montañoso la Patagonia es de clima predominante árido y semidesértico.
Las masas de aire marítimo polar del Pacífico descargan casi toda su humedad al otro lado de los Andes. El aire subpolar interviene en la formación de las depresiones móviles, y penetra desde el sur hasta el norte del país.
En el sur de la región, la proximidad de los Océanos Atlántico y Pacífico,a diferencia del resto del país, contribuye como un moderador de la temperatura y en algunas zonas se puede apreciar pasto verde.
El archipiélago fueguino pertenece a la zona subantártica, el clima es frío y predominan los vientos del sudoeste, que barren el sector del Pacífico Sur y las aguas situadas más al sur; estos vientos son usualmente de fuerte intensidad y soplan durante todo el año,teniendo su mayor potencial desde fines del mes de agosto a marzo, en las estaciones de primavera y verano. Se puede dar la vuelta al mundo desde este punto sin tocar tierra firme.
La Cordillera de los Andes, que forma una curva de noroeste a este a través del archipiélago, provoca abundantes precipitaciones en las islas del oeste y sur, y menos humedad en las planicies del nordeste.
En el CanalBeagle, las temperaturas oscilan entre los 30º C de máxima en verano y los -14º C en invierno; siendo las temperaturas aún más extremas en la región de las planicies.

• Flora:

La Estepa Patagónica se extiende desde la Cordillera de los Andes hasta el Océano Atlántico, en el tercio sur del país. Esta extensa región se presenta como una sucesión de mesetas y terrazas planas o suavementeonduladas, cubiertas por arbustos bajos y gramíneas.
La vegetación presenta adaptaciones para sobrevivir a los fuertes vientos y a déficit hídricos prolongados. Los pastos, como el coirón, suelen crecer enmatas bajas y tienen hojas duras y compactas. Sus defensas contra los herbívoros incluyen la presencia de espinas, resinas y esencias que las tornan desagradables como alimento.
Como esta región estan extensa, abarcando unos 750.000 Km. cuadrados, la composición de la estepa arbustiva varía. En la provincia de Chubut predomina una vegetación muy rala y baja que deja la descubierto un sesenta y cinco por ciento del suelo; más hacia el sur en la provincia de Santa Cruz aparece una estepa abierta en donde el quilembai es reemplazado por al mata negra, un arbusto de follaje oscuro de más de...
tracking img