Ecorregiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2695 palabras )
  • Descarga(s) : 3
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECO-REGIÓN
 
En zonas geográficas concretas de áreas que es más pequeño que una ecozona y más grande que un ecosistema. Ecorregiones cubrir grandes áreas relativamente de tierra o agua, y contienen características, geográficamente distintos conjuntos naturales de las comunidades y especies. La biodiversidad de la flora, la fauna y los ecosistemas que caracterizan a una eco-región tiende a serdistinta de la de otras ecorregiones.

IMPORTANCIA ECORREGIONAL
Los espacios más importantes de la geografía huichola, que comprenden una constelación de santuarios y rutas tradicionales, se encuentran en un corredor de 550 kilómetros. Se extiende en dirección oeste-noreste, desde la costa nayarita hasta Huiricuta, al norte de San Luis Potosí. El corredor transcurre por la porción sur detres ecorregiones de relevancia planetaria por su aportación a la biodiversidad:
Golfo de California: es una de las comunidades marinas de mayor productividad biótica. Representa el 35% de las especies de mamíferos marinos del mundo. Sus islas son un área notable de anidación, reproducción de aves y un corredor de especies migratorias. En la planicie costera se localizan las Marismas Nacionales,humedales que constituyen una de las extensiones de manglar mejor conservadas del litoral Pacífico de América.
Sierra Madre Occidental: presenta una topografía compleja con rangos latitudinales espectaculares que genera una diversidad ecológica notable. Sus tipos de vegetación incluyen bosques tropicales caducifolios y subcaducifolios, bosques espinosos, chaparrales, matorrales y pastizales,bosques de galería en las barrancas y bosques de pino-encino de mesa.
Desierto Chihuahuense: una de las regiones áridas biológicamente más ricas del planeta. Cubre una cuarta parte del territorio mexicano. Lo conforman planicies aluviales, laderas y montañas dispersas llamadas “islas de cielo”. Las “islas” están cubiertas de bosques templados y, donde se unen con los matorrales desérticos que lasrodean, crean hábitats singulares que albergan a más de 2,000 especies de plantas, cerca del 10% del total en México.
En este corredor hay territorios que brindan servicios ambientales vitales para la sociedad. Igualmente, contiene zonas con integridad ecológica, elementos delictuales o especies de distribución restringida, que han merecido su distinción dentro de alguna de las distintas categoríasde “áreas prioritarias para la conservación”. Identificadas así tanto por organizaciones nacionales como la CONABIO o la CONANP, e internacionales como la UICN, UNESCO, RAMSAR o WWF.
ECORREGIONAL

Es recurrente a un patrón "de los ecosistemas asociados con las combinaciones de características de suelo y topografía que caracterizan a esa región, mediante la definición de eco-regiones como:"extensiones dentro del cual hay coincidencia espacial en las características de geográfica fenómenos asociados con diferencias en la calidad, la salud y la integridad de los ecosistemas. Las “Características de los fenómenos geográficos" puede incluir la geología, fisiografía, vegetación, clima, hidrología, los ecosistemas terrestres y acuáticos de la fauna y los suelos, y puede o no incluir losimpactos de la actividad humana (por ejemplo, patrones de uso de la tierra, cambios en la vegetación). No es significativo, pero no absoluta, correlación espacial entre estas características, por lo que la delimitación de las ecorregiones una ciencia imperfecta. Otra complicación es que las condiciones ambientales a través de una frontera ecorregión pueden cambiar de forma muy gradual, porejemplo, la pradera-bosque de transición, las zonas de transición se denominan ecotonos.

Ecorregiones pueden clasificarse utilizando un algoritmo de aproximación, o una integral, "el peso de la evidencia" enfoque según el cual la importancia de diversos factores puede variar. Un ejemplo del enfoque algorítmico es Robert Baileys trabajo "para el Servicio Forestal de EE.UU., que utiliza una...
tracking img