Ecorregiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las ecorregiones argentinas
Las ecorregiones son áreas de un territorio que presentan características homogéneas, en cuanto al desarrollo de sus ecosistemas y su formación se debe a las interrelaciones.
La biodiversidad biológica que se manifiesta es la variedad de especies de flora y fauna que se presenta en un mismo ecosistema puede ser afectada por contaminación de diversa actividad ennuestro país.

* Actividades:
1. Realiza dos cuadros sinópticos, uno con las características de las zonas correspondientes con respecto al clima húmedo. El segundo cuadro, correspondiendo a las zonas de clima seco.
2. Colocar una imagen en cada una, y el problema de contaminación o la perdida de biodiversidad, tala de bosque, etc.
3. Realizar mapa, página 85.
4. Principalproblema en cada uno.


El delta y las islas del Paraná:



PROBLEMAS:
Problemas de conservación
En Delta del Paraná, desde hace varias décadas, es un lugar muy antropizado, mayormente en su extremo próximo a su desembocadura que es justamente el lugar donde el Municipio de San Fernando propuso la creación de esta Reserva de la Biosfera.
La propuesta surgida desde este municipio es tratarde efectuar un uso sustentable de los recursos naturales, pero esto hacerlo totalmente compatible con el usufructo del espacio para distintas actividades humanas. Estas incluyen nuevos asentamientos humanos con pautas de compatibilizar la salvaguarda y el usufructo de los recursos, explotación turística controlada, proyectos educativos de distinta índole y mantener los llamados “neoecosistemas “.Se designa así al ambiente que se estableció y en alguna medida llegó a un punto de equilibrio, luego de las transformaciones efectuadas por el hombre, muy especialmente en lo que respecta a la introducción de especies de flora foránea, para su explotación comercial y consumo. Sobre esto algunos sectores pueden tener algún tipo de objeción por cuanto hay especies netamente invasoras que se conoceperfectamente su poder de avanzar sobre la vegetación nativa – monte blanco- ya muy raleado. Otras, en cambio, no ejercen el efecto “invasor”, es decir, su propagación es muy lenta y puede ser controlada.
Por otra parte hay especialistas que hasta mantienen posturas favorables a estos ambientes en el sentido que hay fauna que encuentra refugio en estos espacios transformados y uno de los casosque se cita es el de la pava de monte (Penelope obscura), que se alimenta de dos especies introducidas como el ligustro y la ligustrina. Otro elemento de gran importancia para poner bajo estricto control es el recurso hídrico, dado que en la actualidad de habla de las pocas reservas que del mismo que hay en el mundo.

Los bosques patagónicos:



PROBLEMAS:
• No sólo la destrucción y laalteración del hábitat, sino también la invasión de especies exóticas aparecen como un factor importante que puede afectar los mutualismos.
• Legados de regímenes pasados de fuego determinan cambios en la carga y la continuidad horizontal de combustibles y, por ende, también establecen mejores condiciones para la ignición, la propagación y la alta intensidad de fuego.
• La implantación de pináceasa gran escala aumentaría la probabilidad de ignición, el tamaño de los eventos de fuego, la severidad y la vulnerabilidad de los bosques nativos sensibles al fuego (e.g., bosques de lenga).
• Otros efectos de la implantación de amplias extensiones de coníferas exóticas se relacionan con la reducción en la superficie original de bosque, el aumento del número de parches de bosque nativo y ladisminución en la biodiversidad debido a la falta de luz en el sotobosque y de sitios seguros para el establecimiento de especies endémicas.
Los futuros incrementos en las tasas de ignición natural promovidos por tendencias de calentamiento deben ser tenidos en cuenta, en particular, en áreas remotas donde el potencial impacto del fuego es mayor y el combate es más dificultoso.
• La dinámica de...
tracking img