ecos de la modernidad

Páginas: 10 (2303 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2013
Los ecos del debate modernidad/posmodernidad en la Argentina y los desafíos dela formación en el presente1
Sandra Carli - Villa María 2004
Introducción
Voy a comenzar esta exposición haciendo una serie de distinciones conceptuales, porque los términos “modernidad” y “posmodernidad” desde cierta perspectiva se han banalizado, han comenzado a formar parte de un sentido común que asocia a ellosciertos significados parciales. Lo mismo ha sucedido con los términos “globalización” o “neoliberalismo”. Y a su vez es necesario reponerlos en el debate sobre la educación en el presente.
Me voy a referir en esta exposición a dos cuestiones: el despliegue del debate modernidad-posmodernidad y la cuestión modernidad-posmodernidad a la luz de la experiencia de la educación en el presente.
Eldespliegue del debate modernidad-posmodernidad
El debate modernidad-posmodernidad que se desplegó en el campo de la filosofía, la ciencia y el arte en los años 80 y que fue dejando sus huellas en el pensamiento sobre la educación, planteó entonces varias cuestiones que resultaron revulsivas. Como verdadera “controversia de una época que se siente en mutación de referencias, debilidad de certezas yproyectada hacia una barbarización de la historia” (Casullo, 1993: 11) ese debate dio lugar a una discusión sobre el presente abriendo un horizontede crítica de la modernidad en el pensamiento de distintos autores, marcados por un nuevo espíritu de época.
La tesis centrales de ese debate fueron centralmente: el fin de los grandes relatos y de las ideologías y por tanto la ausencia de fundamentos,la relatividad del conocimiento y discusión sobre el estatuto de verdad del conocimiento y por tanto los límites del saber, la disolución de la idea de un sujeto unitario y centrado disolvieron algunas de los cimientos y de las certezas sobre las que se asentó la educación moderna. El pensamiento posmoderno se caracterizó por la “dimensión de la negación” (Crespi, 1993: 234).
La relectura deautores como Niesztche y Walter Benjamín, la revisión crítica del marxismo desde el postmarxismo, los aportes del posestructuralismo (Foucault, Deleuze, Lyotard), las tendencias deconstructivistas del lenguaje (Derrida, entre otros), fueron modificando el universo de referencias teóricas desde las cuales pensar los procesos educativos. Básicamente el interés por el lenguaje y por la diferencia, fueronponiendo en cuestión el análisis estructural y sobre todo la noción de totalidad.
Las perspectivas posmodernas, que alentaron una importante renovación en el terreno filosófico, dieron lugar a lo que se llamó entonces la “crítica de la modernidad”, abrieron un horizonte de crítica de la modernidad. Como ha señalado Rella “la posmodernidad es el intento de tomar una época que está a nuestrasespaldas-una tradición muy compleja y muy entremezclada- y de homogeneizarla” (1993: 243). En el marco de ese debate la escuela y en forma mas amplia el sistema educativo –a las espaldas de los años ochenta- comenzaron a ser identificados como objetos modernos, como construcciones arquetípicas de la modernidad, como construcciones homogéneas, periodizables, con fecha de origen y de fin,representativas de un largo ciclo histórico en declinación. La escuela fue vestida con los ropajes del pasado.
Desde estas perspectivas teóricas que en forma común impugnaron ciertos rasgos de las instituciones clásicas (desde el estado hasta la familia), la escuela comenzó a ser observada a partir de su dimensión homogeneizadora, de su pretensión ilustrada y civilizatoria, de su capacidad para laclasificación y estigmatización de los sujetos, desde sus dispositivos de disciplinamiento de los cuerpos, de su logocentrismo letrado, etc. La mirada del pasado reciente o lejano, y en particular de las tradiciones y de las instituciones educativas, comenzó a realizarse desde nuevas categorías teóricas que señalaron la ausencia en la educación moderna del reconocimiento de la diferencia, del reconocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecosa
  • ecos
  • Ecosan
  • ecos
  • Ecos
  • Ecos
  • ecos
  • ecos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS