Ecos del big bang

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECOS DEL BIG BANG

OBJETIVOS:

← Conocer mas a fondo sobre el origen del universo.
← Responder dudas que quizás con este contenido sea mas sencillo explicar.
← Indagar quienes fueron los pioneros y que instrumentos emplearon sobre los avances que hasta la actualidad se tiene.

Parte Superior: Refinamiento progresivo en la observación de la radiación cósmica de fondo. En los mapas,la región brillante central corresponde a radiación emitida por nuestra galaxia, la Vía Láctea. Las “manchitas” de la parte superior e inferior corresponden a la radiación cósmica de fondo. Es posible “eliminar” nuestra galaxia de la imagen comparando radiación en distintas frecuencias.

Parte Inferior: Imagen sucinta de la historia de nuestro Universo. La radiación cósmica de fondo reflejaligeras irregularidades en el gas primitivo, que posteriormente darían origen a estrellas y galaxias.

FUNDAMENTO TEORICO:

¿Cómo empezó todo?
¿Cómo se originaron las estrellas?
¿De dónde vino la materia?
¿De dónde vinimos nosotros mismos?

Estas preguntas son antiquísimas; desde que se originó la especie humana medio millón de años atrás, la gente ha inventado mitos para explicar estosmisterios. Sería maravilloso si pudiéramos ver por nosotros mismos el origen del Universo y responder en forma precisa interrogantes como esas. Por supuesto, ver el Big-Bang parece imposible: sencillamente, ¡no había nadie filmándolo.

Pero aunque parezca increíble, sí es posible ver el pasado remoto. El cómo hacerlo radica en la naturaleza de la luz misma. La luz viaja a una velocidad altísima(300.000 km/s), pero no infinita. Por lo tanto, le toma cierta cantidad de tiempo ir de un lugar a otro.

Por ejemplo, la distancia entre el Sol y la Tierra es tan grande, que la luz solar demora más de 8 minutos en llegar a la Tierra. No vemos al Sol como es, sino como era hace 8 minutos atrás. Si en este instante el Sol explotase, sólo nos enteraríamos 8 minutos después. Por lo tanto, podemosutilizar la luz para escudriñar el pasado. Mientras más lejos vemos, vemos luz más antigua, con información del pasado remoto.

La pregunta “¿cómo empezó todo?” parece seria y trascendental. En cambio, la pregunta “¿de qué color es el cielo nocturno?” parece sencilla e ingenua. Quizás la mejor respuesta a esta última pregunta es la que dan siempre los astronautas, que tienen el privilegio de poderobservar el cielo sin la atmósfera: “negro, negro profundo”. Sin embargo, esto parece profundamente contradictorio. En efecto, cuando miramos en las profundidades del cielo, en principio estamos mirando tan lejos como es posible. Eso significa que también estamos viendo luz tan antigua como es posible. Por lo tanto, ¿no deberíamos ver los fuegos del Big-Bang sobre el fondo del cielo en vez de vernada? ¿Qué sucede?

La solución de esta aparente paradoja yace en darnos cuenta de que la pregunta “¿de qué color es el cielo nocturno?” en realidad no tiene nada de ingenua. La luz son ondas electromagnéticas, al igual que las ondas de radio, las microondas, los rayos X, etc.
La única diferencia es el color. Nuestro Sol emite en un máximo en torno del amarillo; debido a ello, evolucionamos conojos sensibles a sólo pocos colores en torno al amarillo.

Pero hay muchísimos otros colores que no vemos, para efectos prácticos, somos casi ciegos. Otros animales, como algunos insectos y crustáceos, han evolucionado en forma distinta y pueden visualizar rangos de colores muchos más amplios, que incluyen los infrarrojos y los ultravioletas.

Por lo tanto, para responder de verdad la pregunta“¿de qué color es el cielo nocturno?” debemos usar ojos distintos, capaces de ver todos los colores del espectro electromagnético.

En 1965 Penzias y Wilson descubrieron una misteriosa radiación de microondas en el fondo del cielo. Tal radiación, cuya existencia había sido predicha por varios investigadores durante las dos décadas previas, pudo ser inmediatamente reconocida como una reliquia...
tracking img