Ecos del paisaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ecos del Paisaje
Boletín del Observatorio Andino del Paisaje, Nº 1, noviembre 2010
PRESENTACIÓN Presentación (1) Editorial… (2) Artículos: Lima: elecciones municipales y gestión del paisaje (G. Martínez)… (3) Lima: un caso de arqueología urbana andina por gestionar (A. Bolaños)… (6) Centros del Paisaje… (9) Marco jurídico y normativo… (11) Eventos… (13) Noticias… (14) Publicaciones… (17)Referencias editoriales… (18)

Queridos amigos,
Tenemos el agrado de presentarles el primer número de nuestro boletín, con él nos proponemos contribuir a la formación de una “cultura del paisaje”. “Ecos” es el órgano de expresión del Observatorio Andino del Paisaje, una entidad de la sociedad civil para la investigación y desarrollo de los objetivos del paisaje.

“Ecos” es un espacio de difusión,de debate y de encuentro entre los
diferentes actores que confluyen en el territorio para la investigación, protección, conservación y difusión de los paisajes andinos. Queremos contribuir a crear y mejorar los conocimientos existentes de sus condiciones naturales, históricas y culturales, los instrumentos para su adecuada gestión como patrimonio, así como las propuestas de iniciativas para sunormatividad jurídica y administrativa. También, mediante la difusión de noticias, alertas y denuncias vigilaremos permanentemente la situación de los paisajes andinos dándolas a conocer a las entidades pertinentes.

Ecos del Paisaje incluye en su estructura espacios para la opinión y el
debate, noticias, enlaces con los principales observatorios, laboratorios, gabinetes e instituciones públicas yprivadas afines especializadas en paisaje y relacionadas a sus objetivos así como la difusión de eventos, actos y actividades que puedan ser de interés. Incluimos en nuestras páginas enlaces a centros del paisaje, marco jurídico y normativo del paisaje en los países andinos y una biblioteca especializada en el tema que haremos ir creciendo número a número. No esperamos cumplir todo con nuestroprimer número pero, poco a poco, y con vuestra ayuda, lo haremos.

Foto A.B.

* El Observatorio Andino del Paisaje (Web provisional: https://sites.google.com/site/o bservatorioandinodelpaisaje/) es una iniciativa auspiciada por la Asociación Ukhupacha, España http://www.ukhupacha.uji.es, y por el Centro Cultural de San Marcos - Museo de Arqueología y Antropología – UNMSM http://www.ccsm-unmsm.edu.pe
Dirección: Guadalupe Martínez Martínez /Aldo Fernando Bolaños Baldassari observatorioandinodelpaisaje@gmail.com

1

Ecos del Paisaje
EDITORIAL

Boletín del Observatorio Andino del paisaje Nº 1, noviembre 2010
Observatorio Andino del Paisaje Misión Contribuir a las decisiones informadas e intervenciones oportunas y eficaces en la gestión del paisaje como patrimonio común, parafacilitar la colaboración entre la ciudadanía y las instituciones en la generación de una cultura del paisaje. Visión El Observatorio se constituye en una referencia técnica y científica permanente de alerta social respecto al paisaje y su patrimonio. Es un centro de opinión y convergencia de intereses del ciudadano usuario del paisaje y de las instituciones que velan por éste. Concebimos paisajesinclusivos, acordes a las normas internacionales vigentes y de aquellas que se requiera proponer.

El Observatorio Andino del Paisaje

En este primer número de Ecos del paisaje queremos dedicar nuestra página editorial a presentar brevemente el Observatorio Andino del Paisaje. Constituimos el Observatorio ante la verificación de la necesidad de contribuir a la elaboración de una agenda andinadel paisaje, que contemple desde una perspectiva patrimonial sus aspectos naturales, culturales, urbanos y rurales; es decir, como partes de una continuidad territorial física y social de la cual dependen nuestras formas de vida, sujetas a objetivos de calidad que pasan por la necesidad urgente de soluciones integrales de una problemática compleja y de carácter transfronterizo. El Observatorio...
tracking img