Ecos y voces

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Para mejorar la salud es necesario cambiar el comportamiento no sólo de la persona, sino de los líderes de la comunidad, los funcionarios del sistema de salud y las autoridades normativas. Es sencillo observar el impacto que tienen algunas conductas como las relaciones sexuales sin protección, el tabaquismo y la falta de vacunación infantil, así como otras acciones no tan fáciles dereconocer pero igualmente importantes, como la decisión normativa de no asignar presupuesto suficiente para salud, el trato irrespetuoso al cliente por parte del personal de salud, la aplicación poco eficiente de los programas de salud, así como otras decisiones fuera del sector salud; por ejemplo, el abastecimiento de agua potable, la higiene, o la construcción y la reparación de carreteras. Unapregunta clave es si somos capaces de influir de manera suficiente en el comportamiento para lograr los objetivos de salud que se persiguen.
El conductismo sugiere que sí, y señala algunos de los “móviles” que influyen en la conducta humana.
En alguna época se pensó que la forma de cambiar los comportamientos asociados a la salud era simplemente enviando mensajes (como “Amamante a su bebé”, o“Utilice condones”) a las personas que se pensaba que los necesitaban (la comunicación de una sola vía). Hoy en día los programas de salud sólidos ya no dependen solamente de mensajes utilizando folletos, carteles o difusión por los medios de comunicación, sino que se basan en investigación amplia sobre los públicos a quienes van dirigidos, y en el desarrollo de habilidades, la educación del públicopor múltiples medios, y la defensoría de la causa, usando para ello líderes de opinión. También se basan en el desarrollo de políticas, la movilización comunitaria, y los cambios con el tiempo (y alguno que otro tropiezo) las escuelas y otros sitios empiezan a ofrecer educación sexual y a repartir condones gratuitos o a bajo costo.
En la actualidad la mayoría de los planificadores en saludutilizan una combinación de enfoques y herramientas para promover el cambio de comportamiento.
Es poco probable que un solo enfoque logre cambios considerables o sostenibles. Entre los medios que se usan encontramos la divulgación masiva, las ventas subvencionadas, la publicidad de conductas saludables, la movilización comunitaria, la educación para la salud, el intento por mejorar la comunicación delpersonal de salud con los clientes, y la defensoría de políticas.

Capacidad
* Conocer y valorarla contribución de la estrategia de ECOS y VOCES impulsada por el centro de salud Vista Alegre, en la promoción de comportamientos saludables.

Resumen
* La visita realizada al centro de salud de Vista Alegre se realizó el día martes 12 de mayo del presente año, a las 10:30 a.m. estavisita sirvió para que nosotros, alumnas y alumnos de la escuela profesional de enfermería del tercer ciclo del periodo 2009-I de la UCV, podamos conocer de cerca la labor que viene realizando respecto a la estrategia del MINISTERIO DE SALUD: ECOS Y VOCES.de manera general se entiende como la estrategia utilizada para con la comunidad mejorar e impulsar el desarrollo desde un enfoque humanístico. Paraponer en marcha esta estrategia empiezan con la sectorización, conocido ya anteriormente en el centro de salud el bosque; luego aplican las fichan familiares; construyen mapa de actores sociales; mapa de oportunidades y restricciones y por último la captación-capacitación.

Colusiones de la Visita

* Los ECOS son personas convencidas de que pueden lograr un cambio social.
* Las VOCES seespera que sean los vecinos organizados.
* El trabajo que viene realizando en el centro de salud de Vista Alegre es sistemático.
* Se basan en cuatro ejes para realizar su labor: mujer, niño. ciudadanía y familia.
* Persiguen un objetivo: mejorar los estilos de vida saludables desde un enfoque de desarrollo humano.
* Existen dificultades para llevar a cabo el trabajo por...
tracking img