Ecosistema acuatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÓLOGO


El trabajo “ECOSISTEMAS ACUÁTICOS” tiene como propósito ofrecer una visión clara y actualizada de los diferentes ecosistemas acuáticos. Así como los daños causados por la contaminación.
Hoy en día se conocen diferentes ecosistemas, dentro del mismo se puede mencionar el acuático.
Este trabajo fue desarrollado por un grupo de estudiantes encaminados por el ingeniero JesúsCastañeda Hernández.
La información que aquí se brinda cubre al amplio ecosistema acuático, ofreciendo así un panorama completo de la flora y fauna que en ellos habita.
Hemos procurado que el contenido del trabajo constituya por si sola una poderosa fuente de concientización y respeto hacia el medio ambiente.
El contenido ha sido cuidadosamente revisado y se han introducido diversas fuentes deinformación, para un aprendizaje más vital y efectivo.
También tomamos conciencia de la relación existente entre el hombre y la naturaleza, llegando hacia la conclusión de la dependencia que el hombre tiene hacia ella.

JUSTIFICACIÓN

Esta investigación nos permite conocer al ecosistema acuático, así como las consecuencias que se presentan debido a la contaminación.
Al realizar éste trabajo, nos dimoscuenta de la manera que influye el hombre en la preservación de los ecosistemas.
Se espera que éste trabajo sea una fuente de consulta, para concientizar el daño a los ecosistemas acuáticos que el mismo hombre ha provocado.
Los integrantes del equipo consideramos que lo expresado en el proyecto va acorde con la especialidad que llevamos, ya que en un futuro cuando nos encontremos ejerciendonuestra carrera, debemos de ser capaces de tomar acciones que no sean tan agresivas con nuestro medio ambiente.

ECOSISTEMA ACUÁTICO
Se entiende por ecosistemas acuáticos a todos aquellos ecosistemas que tienen por biotopo algún cuerpo de agua, como pueden ser: mares, océanos, ríos, lagos, pantanos y demás fuentes. Los dos tipos más destacados son: los ecosistemas marinos y los ecosistemas de aguadulce.
El montante, variaciones y regularidad de las aguas de un río son de gran importancia para las plantas, animales y personas que viven a lo largo de su curso. La fauna de los ríos es de anfibios como: canutillos, gusarapos, caracolillos, negrillos, mejillones, y truchas.
Los ríos y sus zonas de inundación sostienen diversos y valiosos ecosistemas, no sólo por la cualidad del agua dulcepara permitir la vida, sino también por las numerosas plantas e insectos que mantiene y que forman la base de las cadenas tróficas.
En el lecho de los ríos, los peces se alimentan de plantas y los insectos son comidos por las aves, anfibios, reptiles y mamíferos.
Los ecosistemas de aguas pueden considerarse entre los más importantes de la naturaleza y su existencia depende totalmente del régimenque tengan.
El agua dulce de los ríos presenta una enorme variedad de composición. Como esta composición química depende, en primer lugar, de lo que el agua pueda disolver del suelo por el que discurre, es el suelo lo que determina la composición química del agua.
Si el suelo es pobre en sales y minerales solubles, también el agua será pobre en sales y minerales. Y, a la inversa, si el suelo esrico en materias químicas solubles, gran parte de su riqueza la cederá al agua, con lo cual ésta contendrá muchas más sales minerales.
Eso es determinante para los tipos de vida animal y vegetal que allí se pueda desarrollar.
Las principales adaptaciones de los animales y vegetales están directamente relacionadas con las características físicas del agua, con la que están permanentemente encontacto los organismos que viven en este medio acuático.

Ecosistemas léntico, lótico, de humedales
Partiendo del movimiento del agua, se acuerda una división de los ecosistemas de agua dulce. Esta división tiene relevancia tanto para estudiar la naturaleza como para la explotación y gestión de las aguas interiores.
* Ecosistema léntico: es de agua quieta o de escaso caudal como en los...
tracking img