Ecosistema Acuático Y Terrestre

Páginas: 7 (1545 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
Ecosistemas acuáticos

La biosfera es la parte de la Tierra en la que es posible la vida. Dentro de la biosfera existen dos grandes ecosistemas: el acuático y el terres¬tre
Los ecosistemas o biomas acuáticos comprenden los océanos y mares; los ríos y lagos. Los primeros se llaman biomas marinos u oceánicos; los se¬gundos, biomas de agua dulce.

En los ecosistemas marinos, en la plataformacontinental viven grandes cantidades de especies como: (desde la orilla del mar hasta una profundidad de 200m)

- Plancton. Son los seres microscópicos que viven en la superficie del agua; están constituidos por algas, protozoarios, bacterias, huevos y larvas de diferentes animales.

- Necton. Es la comunidad constituida por los organismos que tienen capacidad de moverse dentro de la masa deagua. Ejemplo: peces, ti¬burones y mamíferos marinos.

- Bentos. Son los organismos que viven asociados con el fondo marino. Las esponjas, erizos, moluscos, crustáceos y algunos peces son parte del bentos.

Algunos organismos de mar abierto forman cardúmenes: las sardi¬nas, anchovetas, atunes, ballenas, cachalotes y delfines.

Biomas de agua dulce.
. Están formados por las aguas corrientes,ríos y arroyos. En estos ecosistemas los seres vivos presentan gran capacidad para fijarse al sustrato* y para nadar, de esta forma evitan ser arrastrados por las corrientes. Los peces, como la trucha, la lobina y el salmón, son comunes en estos ecosistemas

Los formados por aguas quietas o estanca¬das lagos, presas y pantanos. En este ecosistema están bien represen¬tados por organismos como.Los langostinos, tilapias, charales y algunos bagres son típicos de este eco¬sistema.
En algunos ecosistemas acuáticos mexicanos. En nuestras costas, regiones insulares y zonas lacustres continentales, existe gran variedad de ecosistemas con características muy particulares, los principales son los manglares, los arrecifes de coral y los pantanos o humedales.

• Manglares. Están constituidospor densos bosques que bordean todas las zonas costeras del país, principalmente en Campeche, Tabasco, Veracruz, Chiapas, Nayarit y Sinaloa. En este ecosistema abunda el man¬gle, árbol con raíces en forma de zancos, que provee refugio y alimento a una gran cantidad de organismos.
Bajo las raíces del mangle y en la parte superior viven asociados gran cantidad de especies vegetales y animales:algas, pastos marinos, in¬vertebrados: moluscos, crustáceos, y vertebrados, dentro de estos últi¬mos, peces y aves
Este ecosistema es importante debido a que hasta el 65% de las pesque¬rías a nivel artesanal se realiza en las áreas de manglares, y proporciona sustento a muchas familias de la zona costera.


• Arrecifes coralinos. Están compuestos por los esqueletos calcáreos de muchosorganismos diminutos denominados pólipos coralinos, que existen cerca de la superficie del mar y de las costas. Se localizan princi¬palmente en las costas de Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.
Los arrecifes coralinos, junto con las selvas, son los ecosistemas que pre¬sentan la mayor biodiversidad del planeta. Se calcula que, en una su¬perficie de una hectárea de coral, existen alrededor de 2 650 especiesde invertebrados


• Pantanos o humedales. Se desarrollan en la zona costera y en las de-sembocaduras de algunos ríos. Se encuentran principalmente en las enti¬dades de Tabasco, Campeche, Veracruz, Tamaullpas, Sinaloa y Chiapas.

También existen humedales continentales en las zonas lacus¬tres de Michoacán, Jalisco, Guanajuato y el valle de México
Los humedales están ubicados en planiciesinundables, cubiertas por vegetación acuática; estas áreas sirven de refugio a muchas especies animales, principalmente peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.

Los humedales costeros y continentales son de importancia para las aves residentes y las migratorias; estas últimas llegan a ellos al final del otoño y permanecen allí hasta principios de la primavera. La densa vege¬tación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biomas terrestres y ecosistemas acuáticos
  • Ecosistemas acuáticos terrestres en colombia
  • ecosistema acuatico y terrestre de tuxpan
  • ecosistemas acuaticos y terrestres
  • ECOSISTEMAS ACUATICOS Y TERRESTRES
  • Ecologia: ecosistemas terrestres y acuaticos
  • Microbiologia Aplicada A Ecosistemas Acuaticos Y Terrestres.
  • ecosistemas acuaticos y terrestres de noreste de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS