Ecosistema bosque andino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es el ecosistema de bosque y selva nublada de la cordillera de los andes, este ecosistema es propio de Venezuela, Colombia, Ecuador y una parte del Perú.
Los bosques andinos colombianos se encuentran ubicados en tres cordilleras la sierra nevada de santa marta, la sierra nevada de la macarena, y la serranía de Darién.
Estos bosques tienen una gran riqueza en brómelas y orquídeas, cada uno delos arboles de este ecosistema es como un jardín botánico, estos arboles tiene unas pequeña gotas de agua las cuales dan gran riqueza a la naturaleza por que de allí puede llegase a enriquecer a un rio, una quebrada o un manantial.
De este ecosistema se podría decir que a desaparecido todo, tal cual es que tan solo queda el 4% de el, entre este se encuentran varias especies de animales como loson las ranas y las aves.
El bosque altoandino se distingue por su amplia diversidad biológica, arboles como el raque, encenillo, mortiño, canelo, romero, aliso y varios familiares de sietecueros son predominantes. Los musgos y los líquenes al igual que las orquídeas hacen parte integral de este ecosistema, ellos aportan a este grandioso bosque color y textura nativa.
El bosque altoandino ha sidodestruido en su mayor parte, para dar paso al ganado vacuno y ovino, por cultivos de papa, en su lugar se ha producido un avance en la vegetación del paramo.

Acabo de esto se ha producido en muchos sitios un tipo especial de matorral basado en los propios elementos que tiene este bosque y del paramo

* Beneficios Ambientales

* Por su gran abundancia y belleza del paisaje sonespacios ideales para el ecoturismo.
* Su biodiversidad en especies promisoras o útiles para la farmacia
* La cobertura boscosa de las laderas andinas que proteja deslizamientos de tierra y la erosión.

* Bosque andino

*

Este ecosistema tiene una fauna de insectos discreta en comparación con la de bosques más cálidos. Las chicharras son relativamente escasas y su canto nodomina el ambiente. Las hormigas no son muy vistosas, y las mariposas suelen ser pequeñas, predominando las especies de tonos oscuros de su subfamilia. De todas formas, se presenta una alta diversidad de insectos, con muchas especies de gran belleza y distribución restringida.
Bajo la hojarasca del bosque y dentro de las rosetas de las bromeliáceas habita una rica fauna de invertebrados, que incluyecolémbolos, cucarachas, escarabajos, milpiés, ciempiés, etc.
Profundo en el suelo habitan las lombrices, destacándose la especie gigante de la familia Glossoscolecidae, que pueden alcanzar más de 50 cm de longitud. En el suelo y sobre las plantas se encuentran caracoles terrestres.
En las quebradas que atraviesan el bosque andino habitan pequeños peces. También suele haber cangrejos en estosambientes. Los anfibios son comunes en los bosques andinos y cerca a las quebradas, predominan especies de ranas. También se encuentran salamandras, los reptiles son más bien escasos e incluyen algunas lagartijas.
Entre las aves destacan numerosas especies de colibríes, polinizadores importantes de muchas plantas del bosque andino y las tangaras de montaña. Los roedores forman el grupo dominante demamíferos y ocupan todos los estratos del bosque, sobre los arboles habitan las ardillas.

Los troquilinos  son una subfamilia de aves apodiformes de la familia Trochilidae, conocidas vulgarmente como colibríes, quindes, tucusitos, picaflores, chupamirtos, chuparrosas, Etc.
Son los pájaros más pequeños del mundo. Son originarios del continente americano. Antaño se les mató por miles a fin dedecorar los sombreros femeninos europeos, lo que posiblemente llevó al exterminio de varias especies.
Los colibríes están entre los pájaros más pequeños que existen. La mayoría de los colibrís presentan un plumaje muy colorido, generalmente de color verde metálico.
El cuello de los machos es frecuentemente rojo brillante, azul o verde esmeralda. Una característica especial de los colibrís es el...
tracking img