Ecosistema De Manglar

Páginas: 10 (2379 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2011
OBJETIVOS

General
* Reconocer e identificar la importancia del ecosistema de manglar y el beneficio económico y natural que este proporciona a la comunidad.

Específicos
* Reconocer las diferentes actividades económicas que se desarrollan en el área de manglar como recurso primario y desarrollo sostenible de la comunidad.

* Identificar la dinámica biótica y natural quecumplen los manglares como aéreas protectoras de vida marina y terrestre.

LOCALIZACIÓN
La zona delta del río Sinú está ubicada en la zona estuarina, en la confluencia final de la desembocadura del río Sinú en la bahía de Cispata al norte del departamento de Córdoba. En la zona de vida bosque seco tropical. En su gran mayoría esta zona está comprendida por el estuario de la bahía de Cispatá, con unárea total de 16.000 hectáreas de las cuales 7.000 hectáreas corresponden a bosque manglar. Alrededor del estuario se encuentran ubicadas con conexiones permanentes un complejo de pequeñas ciénagas de agua dulce interconectadas entre sí por caños interiores, cuyas áreas individuales oscilan entre las 10 y 70 hectáreas. Su régimen hidráulico es semiabierto. Con ellas interactúan directamente 22comunidades pertenecientes a los municipios de San Bernardo del Viento, Lorica y San Antero. De esta zona también hace parte la Cuchilla de Cispata; cadena montañosa independiente con una altura máxima de 250 metros sobre el nivel del mar.

3. DESCRIPCIÓN DEL ECOSISTEMA DE MANGLAR EN LA BAHÍA DE CISPATA
Esta zona no surgió sino a finales de los años 50 cuando luchas entre campesinos y hacendadosde la región aledaña a la desembocadura del sinu modificaron su curso. Cuando el rio cambio su desembocadura de cispata por la boca de tinajones, aquella que se salinizo formándose un ecosistema de estuario y el naciente delta permitió el depósito de muchas especies y control del sinu, se calcula que la extensión de esta zona es de 130 km2 y se ubica en los municipios de san Bernardo del viento,san antero y lorica incluyendo ambos deltas y los caños del lobo, salado, sicará y las ciénagas garzal, corozo y ostional.
Los manglares son un grupo de halofitas alta mente evolucionadas, que cresen en la franja localizada en la frontera entre las aguas marinas y la tierra firme, generalmente entre la zona entre mareas de estuarios lagunas y pantanos costeros frecuente mente se inundan de aguade mar durante las mareas altas (gang y agatsiva, 1992).
Los manglares son ecosistemas altamente complejos y productivos, que cumplen una alta serie de funciones ecológicas; entre las que se incluyen; prevención de la erosión costanera al facilitar la deposición de suelo, proveen comida y protección a mamíferos y aves, constituyen el ambiente adecuado para la nidación, cría y alimentación de unaamplia gama de animales y organismos acuáticos. Por su parte las raíces aéreas del manglar surgen de las aguas saladas en costas, estuarios y deltas en la que es muy característico el entretejido que forman estas enormes raíces, solamente visible durante la bajamar.
Ecológicamente el manglar desempeña tareas importantes que permiten un equilibrio natural:
* Control de inundaciones
*Estabilización de la línea costera/ control de erosión
* Retención de sedimentos y sustancias tóxicas purificando el agua que llega al mar
* Desalinización del agua que ingresa a tierra firme
* Fuente de materia orgánica, producción de hojarasca y exportación de biomasa
* Protección contra tormentas / cortina rompevientos
* Estabilización de microclimas.

4.0 COMPONENTESBIÓTICOS
4.1 especie de fauna y flora
El complejo deltaico-estuarino conformado por los deltas antiguos y el nuevo del río Sinú y la Bahía de Cispatá revisten particular importancia para la conservación de la fauna silvestre. Los humedales y manglares son el hábitat de más de 260 especies de aves, principalmente zancudas, marinas y playeras, por lo que esta región es parte de las 112 áreas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecosistemas De Agua Dulce Y Manglar
  • Ecosistema, manglar y sus tipos
  • INTERACCIÓN ANTRÓPICA EN ECOSISTEMAS DE MANGLAR
  • Restauracion de ecosistema de manglar
  • El ecosistema del manglar hoy
  • Descripcion Del Ecosistema Manglar Tumaco
  • Ecosistema de manglar
  • Ecosistema Manglar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS