Ecosistema de sabana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL SIMON BOLIVAR
Geografía y Hospitalidad (TS-3714)
Licenciatura en Gestión de la hospitalidad
Trimestre: 2-11

Ecosistema de
Sabana

Profesor(a): Integrantes:
Marisol Lucena Coneo, JohanaTorres, José
Gonzalez, Yerika

Camuri Grande, Mayo 2011
Ecosistemas
Los ecosistemas son sistemas complejos como el bosque, el río o el lago, formados por una trama de elementos físicos (el biotipo) y biológicos (la biocenosis ocomunidad de organismos).El funcionamiento de todos los ecosistemas es parecido. Todos necesitan una fuente de energía que, fluyendo a través de los distintos componentes del ecosistema, mantiene la vida y moviliza el agua, los minerales y otros componentes físicos del ecosistema. La fuente primera y principal de energía es el sol.
En todos los ecosistemas existe, además, un movimientocontinuo de los materiales. Los diferentes elementos químicos pasan del suelo, el agua o el aire a los organismos y de unos seres vivos a otros, hasta que vuelven, cerrándose el ciclo, al suelo o al agua o al aire.  En el ecosistema la materia se recicla -en un ciclo cerrado- y la energía pasa - fluye- generando organización en el sistema.
Al estudiar los ecosistemas interesa más el conocimiento de lasrelaciones entre los elementos, que el cómo son estos elementos. Los seres vivos concretos le interesan al ecólogo por la función que cumplen en el ecosistema, no en sí mismos como le pueden interesar al zoólogo o al botánico. Para el estudio del ecosistema es indiferente, en cierta forma, que el depredador sea un león o un tiburón. La función que cumplen en el flujo de energía y en el ciclo delos materiales son similares y es lo que interesa en ecología. Como sistema complejo que es, cualquier variación en un componente del sistema repercutirá en todos los demás componentes. Por eso son tan importantes la s relaciones que se establecen.
La sabana
Es una llanura ubicada en climas tropicales en la cual la vegetación se encuentra formando un estrato herbáceo continuo por gramíneasperennes, salpicada por algún árbol, arbusto o matorral individual o en pequeños grupos de talla inferior a 10 metros. Normalmente, las sabanas son zonas de transición entre bosques y estepas.
Importancia

Las características del suelo, clima y flora de las sabanas las convierten en ecosistemas de gran importancia ecológica y económica, y son esenciales para las producciones ganaderas yagrícolas.
Las sabanas naturales también revisten importancia arqueológica, ya que existen vestigios del arte rupestre en diversas zonas de los Llanos Orientales, en el piedemonte de los ríos Guéjar y Papamane; en el Vichada y en el Andén Orinoquense.

En el Momil, en el bajo Sinú, las tribus utilizaban artefactos líticos y de concha, platos de cerámica, silbato en forma de animales y aves, raspadores ymanos de moler maíz elaboradas en granito.

Sin embargo, estos ecosistemas se han alterado por el establecimiento de actividades ganaderas extensivas, con pasturas mejoradas. En las zonas planas y valles se han establecido principalmente cultivos anuales o perennes de arroz y palma africana. Otros factores que han impactado estos ambientes son la quema y la contaminación de las fuentes de aguapor la utilización de agroquímicos para los cultivos. Estos procesos de transformación han generado una serie de impactos que incrementan el grado de fragilidad, erosión y contaminación, con pérdida de sus potencialidades regionales tanto ecológicas como económicas.

Clasificación

La vida de la sabana se encuentra determinada por períodos lluviosos y secos. De acuerdo con estas...
tracking img