Ecosistema de san luis potosi

ECOSISTEMA DE SAN LUIS POTOSI
Flora
La flora predominante es el matorral desértico micrófilo, el cual se localiza principalmente en el altiplano, cubriendo aproximadamente el 40 por ciento de la superficie estatal, caracterizado por arbustos de hojas pequeñas como la gobernadora, guayule, candelilla y mezquite. El matorral roetófilo, localizado también en el altiplano está representado por layuca, sotol, magueyes, lechuguilla, entre otros, abarcando aproximadamente el 10 por ciento del territorio de la entidad.
El matorral crasicaule, integrado por nopales, cardonales y tetecheras se localiza principalmente en los alrededores de la capital de la entidad. Los zacatales, abundan en la región de Charcas y en el extremo suroeste de la entidad, cubriendo más o menos el 10 por ciento de lasuperficie estatal. Y el matorral submontano, localizado en la parte baja del altiplano y el occidente de la sierra Madre Oriental, entre San Ciro de Acosta y Tierranueva ocupa el 7 por ciento de la superficie de la entidad.
El bosque tropical se localiza en San Martín, Valles, Tamasopo y El Naranjo, abarcando aproximadamente el 18 por ciento de la superficie del estado. En este se encuentranalgunos árboles como: guayacán, madroño, palo de hueso, palo de rosa, palma, chijol, chicozapote, papaya, mamey, plátano, entre otros. El bosque espinoso que cubre un área equivalente al 5 por ciento del territorio potosino, se encuentra en la llamada planicie costera, extendiéndose por el este en los límites con Veracruz y Tamaulipas.
La vegetación se define en el área del municipio por lassiguientes especies: matorral desértico micrófilo, matorral espinoso, craci, rosulifolios espinosos, nopaleras, izotal, cardonal y pastizal.
Fauna
La fauna se caracteriza por las especies dominantes como: conejo, liebre, codorniz y rata de campo. El municipio cuenta con el “Camino a La Presa San José” y “Ejido San Juan de Guadalupe”, como áreas naturales protegidas con decreto del año 1996, comoparques urbanos, con una superficie total de 1,544.23 ha.
Debido a la  variedad de climas y vegetación, en el estado de San Luis Potosí existe una gran variedad de animales. Muchos han desaparecido, debido a los cambios que en la vegetación han provocado los pobladores y que afectan al clima. Hay muchos insectos: moscas, mosquitos, mayates, libélulas y abejorros; reptiles como: tortugas, serpientes,lagartijas; batracios como: sapos y ranas en charcos y estanques; aves como: zopilotes, águilas, halcones, cuervos, tordos, palomas, codornices, zenzontles, gorriones, golondrinas y calandrias;  entre los mamíferos destacan: rata, conejo, liebre, coyote, gato montés, tlacuache, tejón, zorrillo, iguana, ardilla jabalí, armadillo. En las zonas montañosas todavía se puede encontrar: venado, tigrillo,tepezcuintle, zorra, entre otros. En los ríos, presas y algunos estanques se encuentran especies de peces como: robalo, lisa, paje, boquín, bobo, curbina, salomiche, miquicuán, truca, anguila, mojarra, entre otros.
Se tiene como zona protegida de control estatal la sierra de San Miguelito, según acuerdo administrativo publicado en el Periódico Oficial del Estado el 18 de julio de 2002.
Clima
Ladistribución climática del municipio se caracteriza por: su parte sur, seco templado y semi seco templado; en el norte, seco semi cálido, al centro, muy seco templado. Su precipitación pluvial anual es de 372.9 mm. La temperatura media anual es de 16.8ºC, con una máxima absoluta de 35ºC y una mínima absoluta de 7ºC, la temperatura cálida comprende de marzo a octubre y el periódo frío de noviembrea febrero. 
A causa de la topografía que presenta la entidad, las condiciones del clima difieren notablemente en el territorio dando lugar a una diversidad de clasificación de climas: 
 
Tipo o Subtipo | Símbolo | Porcentaje de la superficie estatal |
Cálido sub-húmedo con lluvias en verano | A(w) | 8.89 |
Semicálido húmedo con lluvias todo el año | Acf | 0.35 |
Semicálido húmedo con...
tracking img