Ecosistema del bosque de coniferas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOSQUE DE CONIFERAS
Un bosque de coníferas, o bosque frío, es un área boscosa constituida por coníferas y asociada con climas fríos. En él abundan árboles muy altos, pinos y abetos, que se cubren de nieve durante la época invernal.
Los bosques de coníferas son una fuente muy importante de madera y celulosa, y su fauna incluye especies con grueso pelaje que les permite soportar las bajastemperaturas, como osos, lobos y armiños. Algunas de las especies que habitan en los bosques fríos de coníferas son píceas, abetos, alerces, pinos, abedules además de musgos y helechos. Encontrándose por lo general árboles de gran altura. Debido a su forma triangular, la nieve se desliza sobre las ramas de las coníferas y no se acumula.
Fauna
Entre los animales que mejor se adaptan a la vegetación deestos bosques se encuentran castores, ardillas, puercoespines, mofetas, alce, marmotas, liebres, linces, venados, conejos , osos negros y lobos.

Clima
Las temperaturas de los bosques de coníferas oscilan entre los 10ºC y 20ºC en verano y en invierno -15ºC y 5ºC.
Localización
Los bosques fríos de coníferas se extienden por el norte de Europa, Asia y América del Norte, y el extremo sur deSudamérica; entre los territorios ocupados por las praderas de climas templados y la tundra de la región polar, aunque originalmente se asociaban al clima continental frío de Siberia. Están también presentes en una gran franja latitudinal después de la tundra, efecto que se repite en las montañas que tienen nieves perpetuas.

BOSQUE ESPINOSO
Este tipo de vegetación comprende a una serie heterogéneade comunidades vegetales, que tienen en común la característica de ser bosques bajos y ser arboles espinosos. Se desarrolla en climas más secos que el bosque tropical caducifolio, pero a la vez más húmedo. También existe en altitudes a veces superiores a 2000m, donde todos los años presentan heladas, el clima es semiseco o en ocasiones seco.
Ocupa una gran extensión en la planicie noroccidental,desde Sonora hasta la parte meridional de Sonora y continúa a lo largo de la del pacifico en forma de manchones aislados.
En el lado del Golfo de México lo podemos encontrar en San Luis Potosí hasta Veracruz y en el bajío, gran parte de Guanajuato así como áreas adyacentes de Michoacán y Querétaro. Muchos lugares aislados más al norte de Zacatecas, Coahuila, Nuevo León y Chihuahua. En Chiapas yla península de Yucatán también se distribuye en forma discontinua y más o menos esporádica.
Ocupa una superficie aproximada del 5% del territorio nacional.
Los cultivos mas importantes en esta región son: caña de azúcar, jitomate, plátano, trigo, arroz y algodón bajo riego y, en condiciones de temporal: maíz, frijol, ajonjolí, sorgo y garbanzo. En mayores altitudes se cultiva, trigo, alfalfa yhortalizas.

BOSQUE DE PINOS Y ENCINOS
Son frecuentes en las zonas de clima templado y frío del hemisferio boreal, también caracterizan muchas áreas del territorio mexicano, donde presentan alta diversidad florística y ecológica.
Se les encuentra desde el nivel del mar hasta el límite de la vegetación arbórea; prospera en clima semiárido, semihúmedo y húmedo.
Los encinares, son comunidadesvegetales muy característicos de las zonas montañosas de México. Junto con los pinares constituye la mayor parte de la cubierta vegetal de áreas de clima templado y semihúmedo.
El conjunto de los bosques de coníferas ocupa cerca del 15% de la superficie nacional y más de 9/10 partes de esta superficie correspondes a Pinus o Pinus-Quercus. Se localizan fundamentalmente en los elevados macizosmontañosos, el genero Pinus ocupa el 5% de la superficie nacional.
México posee el record mundial en diversidad de pinos ya que más del 50% de las especies de pinos que existen en el mundo habitan en la República Mexicana.

BOSQUE MIXTO
Un bosque mixto es un área con una alta densidad de árboles.
Se encuentra distribuido en todo México menos en la península de Yucatán. Ocupa desde la Cordillera...
tracking img