Ecosistema del bosque ecuatorial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Situación:

Este bioma se puede encontrar en varios continentes. En el continente americano se encuentra en las regiones de la cuenca del Amazonas y en regiones centrales de Nicaragua y Honduras. En África este bioma está situado en la cuenca del río Congo, a su paso por la República Democrática del Congo y en el sur de Camerún y de la República Centroafricana. Este bioma también se da enNueva Guinea (Oceanía). El bosque ecuatorial tiene una distribución mayor que su clima característico, ya que puede parecer en zonas de clima tropical seco y húmedo gracias al desarrollo de un bosque galería en torno a los grandes ríos y los lagos.


* Características:

Se podría decir que es uno de los biomas más variados del mundo por la infinita variedad de especies, tantovegetales como animales, y los pocos individuos de cada especie que se encuentran en una unidad de superficie. Debido a tal biodiversidad, y a las condiciones del bosque ecuatorial, muchas de las especies que lo componen no se conocen.
En el bosque ecuatorial se diferencian dos subtipos el bosque ombrófilo y el bosque semiombrófilo.

* Bosque ombrófilo:

El bosque ombrófilo, secaracteriza por tener unas condiciones hídricas óptimas. La vegetación tiende a tener una hoja ancha pero perenne.

* Bosque semiombrófilo:

Es propio de regiones en las que algunos meses al año las precipitaciones son menos abundantes. Esto hace que durante ésa época parte de la vegetación pierda su hoja. No todas las especies pierden la hoja al mismo tiempo, sino que dependen de la resistencia ala reducción de aportes de agua. Así, no se pueden diferenciar estaciones a causas de un paisaje en el que los árboles tengan menos hojas.

* Temperaturas y precipitaciones:

El clima ecuatorial se caracteriza por las altas temperaturas, las frecuentes precipitaciones y por su estabilidad (como consecuencia de la perpendicularidad con la que inciden los rayos solares), en torno a los 27 º.Se encuentra en la zona de convergencia intertropical. Está dominado por dos tipos de masas de aire: las ecuatoriales cálidas y húmedas, pero también por las masas de aire tropical marítimo. Las precipitaciones son en verano muy variables, y altas cuando se produce un Fenómeno de El Niño. Lo normal son lluvias cerca de los 500 mm/año en la parte norte y 100 mm/año en la parte sur, con nuevemeses de sequía.. Los meses de mayor intensidad pluvial son en los de otoño. La gran cantidad de lluvias es la responsable de que los ríos de las zonas tropicales tengan el caudal más caudaloso y regular de la tierra.
Todas estas características climáticas hacen que sólo haya una estación a lo largo de todo el año. Esta es cálida y húmeda. El clima es del tipo tropical, cálido y seco, con altastemperaturas, más fresco hacia el este.

* Características del suelo :

Los suelos de las regiones ecuatoriales están condicionados por el alto índice de lluvias. Los perfiles terrestres son profundos y el terreno es ácido, rico en aluminio y óxidos de hierro, lo que le otorga un tono rojizo.
Por las condiciones de la lluvia, el hierro se concentra, endureciendo parte de la tierra y haciéndoseimpenetrable por las raíces. La mayor parte de los nutrientes y materiales orgánicos quedan en la parte más epidérmica del suelo, debido a que se descompone rápidamente. Esto hace que quede muy poca sobre el suelo, ya que todo se recicla rápidamente.

* Vegetación :

El bosque tropical es el ecosistema que posee mayor diversidad de plantas. Muchos científicos aseguran que la amazona esposible encontrar todavía especies de flora desconocidas. Predomina la vegetación que no necesita de mucha luz para subsistir y son de hoja perenne. El ambiente, muy "pesado" por el calor y la humedad, es propicio al desarrollo de una vegetación muy exuberante, haciendo que la selva sea la formación típica. Existen gran variedad de especies vegetales, desde árboles gigantes de más de 45 metros, en...
tracking img