Ecosistema Marino del Perú

Páginas: 9 (2009 palabras) Publicado: 7 de julio de 2014



ALUMNO: KANASHIRO YENOBI, LUIS ALBERTO

CODIGO: 2008310007

TEMA: “EL ECOSISTEMA MARINO DEL PERÚ”

CURSO: ECOLOGÍA

PROFESOR: CARLOS BENAVIDES AQUIJE

CICLO: TERCERO “D”

2012
“AÑO DE LA INTEGRACIÓN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD”


















A mi familia por el constante apoyo
en mi día a día; y a usted profesor por recordar
misdías de escolar gracias a este curso.







INTRODUCCIÓN

Sin duda alguna, nuestro litoral posee una megadiversidad única, con un –prácticamente- ecosistema sui generis en el mundo.
Según la definición general, ECOSISTEMA se denomina a todas las interacciones que se establecen entre los seres vivos y entre estos y el ambiente en que encuentran, en este caso en nuestro Mar de Grau.En el presente trabajo, se mostrará todas las características y particularidades que tiene el Ecosistema marino en nuestro país.















CONTENIDO

1. EL MAR PERUANO O MAR DE GRAU
1.1 RELIEVE SUBMARINO
1.2 PRINCIPALES CORRIENTES
1.3 LA TESIS DE LAS 200 MILLAS MARINAS
1.4 EL PROBLEMA DEL DIFERENDO MARÍTIMO CON CHILE

2. ECOSISTEMA MARINO DEL PERÚ
2.1ECOREGIONES
2.2






















1. EL MAR PERUANO

El mar peruano, o más conocido como el Mar de Grau es el nombre oficial del dominio marítimo del Perú en el océano Pacífico. Su extensión abarca desde el paralelo de Boca de Capones al norte, y por el sur entre el paralelo del punto Concordia y el paralelo frente a la ciudad de Tacna; formando una línea costera que seextiende 3079,50 km . Ocupa una zona marítima comprendida por el litoral peruano (hacia el este) y una línea imaginaria a 200 millas de distancia (370,4 km) del punto más cercano de la costa. Ocupando un área geográfica de 1 140 646,8 km² aproximadamente. Su nombre hace referencia a Miguel Grau, máximo héroe peruano de la Guerra del Pacífico.
De igual modo que el Mar Chileno, no es propiamenteun mar en el concepto que da la Organización Hidrográfica Internacional, sino un mar territorial, con delimitación exclusivamente política, y no geográfica.
Parte del territorio pretendido para el Mar de Grau, Perú se lo disputa a Chile quién ejerce actualmente soberanía en la zona. El Mar de Grau posee una gran variedad de recursos hidrobiológicos y minerales.


1.1. RELIEVE SUBMARINO DEL PERÚ
El MarPeruano reposa sobre un fondo de relieve muy variado, en el que destacan; el zócalo continental, el talud continental, las fosas marinas y la Cordillera Submarina de Nazca.

a. El Zócalo Continental:
Recibe esta denominación la parte de la plataforma continental, que está cubierta por las aguas marinas hasta los 200 metros de profundidad. En el zócalo continental se depositan los sedimentosacarreados por los ríos de la Vertiente del Pacífico., Sus aguas se enriquecen con los elementos mineralizados que son llevados desde los continentes. Su escasa profundidad facilita la. Penetración de los rayos solares y, es allí en donde el fitoplancton prolifera ilimitadamente. El zócalo continental del Perú no es uniforme en amplitud. Presenta las siguientes características:

b. El TaludContinental:

Talud continental es el declive que sigue inmediatamente al oeste del zócalo continental peruano, desde los 200 m. de profundidad. Ése declive es brusco, pues en sólo 200 Km. de ancho alcanza los 5 000 m. de profundidad.
En el talud continental se localizan los cañones submarinos. Allí tienen lugar los deslizamientos de materiales sólidos acumulados en el borde del zócalo continental.c. Las Fosas Marinas:

El talud continental del Mar Peruano nos lleva directamente hasta el fondo de las fosas marinas, que se encuentran a los 5 000 m. de profundidad. Las fosas marinas son fracturas de la corteza terrestre, paralelas al litoral. Allí convergen dos placas: la Continental de América del Sur y la de Nazca, avanzando ambas en sentido contrario y sumergiéndose en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecosistemas Marinos
  • Ecosistemas Marinos
  • Ecosistema marino
  • ecosistemas marinos
  • Ecosistemas Marinos
  • Ecosistema Marino
  • Ecosistema marino
  • Ecosistemas marinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS