Ecosistema terrestre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO DE BIOLOGIA
PRACTICA No 8
TEMA: ESTUDIO DE UN ECOSISTEMA TERRESTRE

Ecología se denomina al estudio de la relación entre organismos y medio ambiente físico y biológico. El medio ambiente físico incluye la luz o el calor de la radiación solar, la humedad, el viento, oxigeno, dióxido de carbono y los nutrientes del suelo.
La ecología se sirve de disciplinas como la climatologíala hidrología, la física, química, geología y el análisis del suelo. El termino ecología fue encuñado por el biólogo alemán Ernst Heinrich Haeckel en 1869 que deriva del griego oikos (hogar) y comparte su raíz con economía. Es decir ecología es el estudio de la economía de la naturaleza
La Biosfera es un delgado manto de la vida que cubre la Tierra, para clasificar sus regiones se empleandiferentes enfoques.
Los Biomas son las grandes unidades de vegetación , son llamadas formaciones vegetales por los ecólogos europeos y biomas por los de America del norte. La principal diferencia entre los dos términos es que los biomas incluyen la vida animal asociada. Los grandes biomas, no obstante reciben el nombre de las formas dominantes de la vida vegetal.
El Ecosistema rsulta mas útilconsiderar a los entornos terrestres y acuáticos, ecosistemas, termino acuñado en 1935 para realzar el concepto de que cada hábitat es un entorno integrad. Un sistema es un conjunto de partes interdependientes que funcionan como una unidad y requieren entradas salidas.
ObJETIVOS:
Estudiar los elementos de un ecosistema terrestre.
-Determinar las diferentes especies animales como vegetales nativas delecosistema estudiado
-Recolección de especies vegetales y animales para el estudio de las especies del ecosistema terrestre

MATERIALES:
Un ecosistema del País, u7n altímetro, barómetros, termómetros ambientales, binoculares, cinta métrica, papel periódico, una carpeta folder, una libreta de campo, lápiz, navajas, cámara fo0tografica, ropa adecuada para un determinado ecosistema .PROCEDIMIENTO:
1) Una vez ubicado el ecosistema respectivo, determine la posición geográfica

2) Mida: la temperatura ambienta, la presión atmosférica, la altitud y la humedad; para este efecto utilice los instrumentos específicos para cada actividad

3) Realice anotaciones en la libreta de campo

4) Reconozca el tipo de suelo (arcilloso, arenoso, limoso) grado de erosión y pendiente

5)Recolecte unas 10 especien vegetales considerando las mas representativas de la zona prenselos, para lo cual colóquelas entre las hojas de papel periódico en el interior de la carpeta folder

6) Fotografie los animales existente en la zona y determine el nombre vulgar y científico de cada uno.

7) Describa los elementos fundamentales que sobresalen en el ecosistema (aspectos físicos, químicos,biológicos, turisticos)

INFORME DEL TALLER

1) ¿indique que es un ecosistema y cuales son sus componentes?
En un Ecosistema Natural se diferencian 2 componentes:
1- Los componentes estructurales o Abióticos(sin vida propia como agua, aire, luz, suelo, temperatura, humedad)
2- Los componentes Funcionales formados por todos los seres vivos vegetales, animales y microorganismos de un determinadoecosistema.
Los componentes Abióticos son los que no tienen vida propia y se los agrupa con el término de Biotopo, el Biotopo es característico de un ecosistema en particular, por ej en un Mar el agua es uno de los factores abióticos mas abundante.
Los componetes funcionales o Bióticos son los diferentes seres vivos que forman la Biocenosis del ecosistema, se organzan formando Poblaciones(conjuntode individuos de una misma especie yq eu habitan en un lugar determinado del ecosistema), en Comunidades( conjunto de poblaciones de diferentes especies) que determinan la Flora( comunidad vegetal) y la Fauna( comunidad animal) característico de cada ecosistema Natural según donde esté ubicado geográficamente.
Los 2 componetes no están separados sino relacionados entre si, es decir, los seres...
tracking img