Ecosistema urbano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ECOSISTEMA URBANO.
1.-INTRODUCCIÓN
Si bien la simbiosis entre lo natural y lo artificial no ocurre en el sentido estricto de la palabra, es decir, lo natural y lo artificial no necesariamente se favorecen mutuamente, la relación entre ambos existe; ocurre en un espacio determinado: el espacio urbanizado.
Aunque la ciudad es un espacio parcialmente artificial, construido por el hombre, suentorno, en la mayoría de los casos, es parcialmente natural. Así que entre la ciudad y su entorno es donde ocurre la simbiosis. Esta radica en que ambos espacios, el parcialmente natural y el parcialmente construido, son parte de lo mismo: el ecosistema urbano.
El ecosistema urbano, por consiguiente, puede ser definido espacialmente como aquel donde ocurre una estrecha relación de hábitat entre elpreviamente existente -lo natural- y lo construido por el hombre -lo artificial-. De allí que el espacio urbanizado -el ecosistema urbano- pueda ser definido como un espacio parcialmente natural, parcialmente construido, de relaciones mutuas, a veces de dependencia, como ocurre entre la ciudad y sus entorno, por ser este último el espacio vital que suministra los insumos naturales necesarios parala vida urbana.

2.-LA EXPANSIÓN DE LA CIUDAD Y LA FORMACIÓN DE LOS
ECOSISTEMAS URBANOS.

La expansión de las ciudades parece ser un hecho irreversible dentro del proceso evolutivo del espacio geográfico. Aún en países o regiones donde se dan fenómenos de contra-urbanización (migración reversiva desde las grandes ciudades hacia áreas rurales vecinas) las ciudades continúan creciendo hastaformar unidades espaciales sobre-extendidas – ciudades difusas-. El espacio urbano -la ciudad- es, por consiguiente, un elemento indisoluble que forma parte del complejo medio ambiental.
La ciudad, por su naturaleza, puede ser entendida como un triángulo: Población, actividad, territorio. Entre los tres lados del triángulo existe una estrecha interrelación. Pero en esa estrecha interrelación, ellado vulnerable pareciera ser el territorio: la población y sus actividades pueden desequilibrar ese lado del triángulo más vulnerable. Es por ello que surge la necesidad de preservar ese territorio, espacio vital del hombre que no es otra cosa que el medio ambiente urbano. Surge la necesidad, en consecuencia, de ver la ciudad con un enfoque ecológico, acentuando las relaciones entre la población ysu espacio vital, a fin de orientar a través de un enfoque normativo, el funcionamiento de las distintas actividades que se desarrollan en esta forma especial de hábitat.Desde el punto de vista ecológico la ciudad puede ser entendida como un medio ambiente parcialmente natural, parcialmente artificial. Como lo señala Tilly (1974), es de sentido común en ecología que los organismos necesitan de lugares característicos para vivir, como los peces en el agua, porejemplo, puesto que los diferentes requerimientos para vivir deben ser ofrecidos por el medio ambiente. Y, el hombre, como un organismo vivo, habita, en la mayoría de los casos, un medio ambiente llamado ciudad.
La ciudad, al igual que otros hábitats, forma parte de un ecosistema. Si entendemos por ecosistema aquel sistema interactivo compuesto de uno o más organismos y su medio ambienteefectivo, físico y biológico, caracterizado por sus relaciones espaciales; por la existencia de rasgos físicos característicos de cierto tipo de hábitat; sus reservas de agua y energía; por la naturaleza de sus insumos; y por el comportamiento de sus organismos vivos, elementos y características presentes en el medio urbano, no hay duda que la ciudad es parte integrante de un ecosistema: el ecosistema...
tracking img