ecosistema urbano

Páginas: 3 (574 palabras) Publicado: 26 de julio de 2013
El ecosistema urbano
En una ciudad conviven animales y plantas, es decir, existe una biocenosis, y se produce una circulación de la materia y una necesidad de energía. Por ello podemos estudiar laciudad como un ecosistema, pero artificial, ya que los productores, consumidores y descomponedores no desempeñan el mismo papel biológico que en los ecosistemas naturales, ni tampoco la circulación dela materia y la energía se realiza de la misma forma.
Biotopo del ecosistema urbano
Al igual que en los ecosistemas naturales, el biotopo está muy determinado por su latitud y situación geográfica,ya que de ellas dependen la cantidad de radiación solar, de lluvia, los vientos, etc., que una ciudad recibe a lo largo del año.
Pero, por encima de estas condiciones atmosféricas generales, todaslas grandes ciudades tienen un microclima común que se caracteriza por unas temperaturas algo superiores a las que corresponderían a dichas condiciones. El calor emitido por el uso de combustiblesfósiles y la rpesencia de edificios que impiden la circulación de los vientos originan que las ciudades sean auténticas islas de calor y trampas para la circulación de los contaminantes.
Biocenosis delecosistema urbano
Aunque evidentemente está dominada por al especie humana, también son muy abundantes la fauna domésticas y una serie de especies que se han adaptado eficazmente al medio urbano.
Laactividad humana crea nuevos hábitats y destruye otros antiguos. Por ejemplo, la presencia generalizada de calefacción permite a los chinches criar todo el año, las polillas no serían tan abundantessin las alfombras y demás tejidos, los estorninos, palomas, vencejos y gorriones tienen más éxito en la ciudad que en el campo, y las cucarachas, insectos semitropicales, han sobrevivido en las ciudadesdurante siglos. Otros habitats nuevos y propicios son los desagües atascados de los tejados, las alcantarillas o los túneles del transporte urbano, como el metro.
Circulación de la materia en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ECOSISTEMA URBANO
  • ecosistemas urbanos
  • El ecosistema urbano
  • ecosistema urbano
  • ecosistema urbano
  • Ecosistema urbano
  • ecosistema urbano
  • Sabana Y Ecosistema Urbano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS