Ecosistema urbano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2647 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué se entiende por ecosistema humano?
Para estudiar el impacto que tenemos sobre el planeta y otros ecosistemas, se ha denominado un nuevo ecosistema llamado ecosistema humano.
Los ecosistemas humanos son los ecosistemas dominados mayoritariamente por nuestra especie en el cual se estudia la interacción del ser humano con el ambiente, o bien la estructura y desarrollo de las comunidadeshumanas y de las sociedades en términos de las poblaciones humanas adaptadas a sus ambientes. Al identificar a la raza humana dentro de un ecosistema, es mucho más fácil identificar el impacto que tiene sobre otros ecosistemas.
Dentro del ecosistema humano existen 4 subdivisiones, estas son, el ecosistema natural maduro, el natural controlado, el productivo y el ecosistema urbano, siendo esteúltimo el que más estragos causa al medio ambiente.
Un ecosistema urbano se define como una comunidad biológica en donde los seres humanos representan la especie dominante y donde la estructura física del ecosistema es el medio edificado. Algunos ecólogos consideran las ciudades como ecosistemas especiales, dedido a que esta puede verse como un ecosistema pero no de tipo natural sino urbano, donde elhombre y sus sociedades, son subsistemas del mismo, y que contiene una comunidad de organismos vivientes, un medio físico que está expuesto a transformaciones por acción de la actividad interna. El ecosistema urbano funciona a base de intercambios de materia, información y energía. Una ciudad promedio provoca un gasto masivo de agua, alimentos, electricidad, y combustibles, la mayoría de los cualesson producidos, y por ende explotados, a partir de lugares a grandes distancias de la ciudad en sí misma. Esto conlleva a un consumo intensivo de recursos tanto renovables como no renovables y a la generación de cantidades enormes de residuos que no se reciclan. Por demás, incluimos en el intercambio natural gases tóxicos producto de la combustión, contaminantes líquidos, desechos sólidos ydemás.

2. ¿Cuáles son las principales diferencias entre ecosistema natural y ecosistema humano?
Una particularidad del ecosistema humano son los recorridos horizontales de los recursos acuíferos, alimenticios, eléctricos y de combustibles, que pueden explotar otros ecosistemas lejanos, provocando desequilibrios territoriales.
El modelo de intercambio de materia y energía de una ciudad se oponeal de un ecosistema natural, donde los ciclos son muy cortos y el transporte de energía y materia es vertical. En los ecosistemas naturales, el intercambio gaseoso se reduce a la fotosíntesis y la respiración, en las ciudades, se agregan los gases producto de la combustión.
El ecosistema humano genera sus condiciones ambientales, lumínicas, geomorfológicos, etc., independientemente del entorno,pues supone una alteración importante en las condiciones ambientales del territorio.
El calor generado por la quema de combustibles y el uso de la electricidad, es importante en relación con el emitido por el sol en un ecositema natural, originando trastornos climáticos locales, que se conocen como “inversión térmica”.
Además, la conductividad calórica de los materiales de las ciudades essuperior al que tendrían los territorios naturales. Las superficies asfaltadas modifican la escorrentía superficial frente a la evacuación de aguas pluviales, lo cual lleva a la creación de otras vías, también impiden la penetración de agua en el subsuelo, y aumentan el albedo (relación entre la radiación incidente y la reflejada) del suelo y la radiación difusa.
El alcantarillado reduce laevapotranspiración del suelo y las plantas. La sostenibilidad de las ciudades se apoya en la insostenibilidad global de los procesos urbanos.

3. Explique por qué es importante un ecosistema humano
En un ecosistema ocurren una serie de reacciones e interacciones que son indispensables para la vida. Por ejemplo, la preservación del agua a nivel de una cuenca hidrográfica, tiene relación con el...
tracking img