Ecosistema Y Antroposistema

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
ECOSISTEMA
CONCEPTO
El concepto de ecosistema
Cualquier lugar posee un relieve determinado, unas condiciones climáticas propias y una variedad de organismos vivos, que mantienen relaciones entre ellos mismos y con el medio que los rodea.
Un ecosistema y sus componentes
La distribución de los seres vivos sobre el planeta no es uniforme, sino que depende de las condiciones del medio, por loque para estudiarlos es preciso hacerlo a través de unidades denominadas ecosistemas. Al conjunto de todos los seres vivos que habitan en la Tierra se le denomina ecosfera. La ecología es la ciencia que estudia la composición y el funcionamiento de los ecosistemas.
CARACTERISTICAS
Los ecosistemas se caracterizan por:
Una biocenosis, constituida por los seres vivos que lo habitan.
Un biotopo,determinado por las características abióticas que definen el medio, como, por ejemplo, el régimen de precipitaciones, la temperatura, la salinidad, la acidez, las características geológicas, etc.
• Las relaciones que se establecen entre todos estos seres vivos, así como las que se producen entre ellos y el entorno que los rodea.
De acuerdo con la forma en que los seres vivos obtienen energía,pueden agruparse en tres categorías que son:
1. Productores: son los que pueden fabricar sus propios alimentos, como las plantas, ya sean terrestres o acuáticas. Debido a esta característica, a los productores se les llama seres autótrofos.
2. Consumidores: incluyen a todos los animales, que por ser incapaces de elaborar su propio alimento, tienen que conseguirlo en el medio ambiente.Dependiendo del tipo de alimento que consuman, los consumidores pueden ser:
Consumidores primarios: incluye a los herbívoros, animales que se alimentan de plantas.
Consumidores secundarios: agrupa a los carnívoros, que son los animales que se alimentan de los herbívoros.
Consumidores terciarios: son animales que comen tanto a herbívoros como carnívoros.
Al animal que busca y ataca a otropara alimentarse de él, se le llama depredador, y al que es comido, presa.

3. Descomponedores: son aquellos organismos que aprovechan la materia orgánica muerta y reincorporan sus materiales al medio, como los hongos y las bacterias.
Tanto los consumidores como los descomponedores son organismos heterótrofos.
La energía del ecosistema se transfiere constantemente del medio ambiente alos seres vivos y de éstos al ambiente.
Del Sol a los productores.
De los productores a los consumidores.
De los productores o consumidores a los descomponedores.
De los descomponedores al medio ambiente.
ANTROPOSISTEMA
El ántroposistema puede ser definido como una entidad estructural y funcional que toma en cuenta las interacciones sociedades-medios, y que integra sobre un mismo espacio uno odos subsistemas naturales y uno o dos subsistemas sociales, los cuales evolucionan en forma conjunta durante largo tiempo. Según el objeto de investigación elegido y las problemáticas definidas de manera interdisciplinaria, el ántroposistema puede decaer en diferentes niveles de organización espacio-temporales, que van de lo local a lo regional y a lo global, y del pasado (análisis retrospectivo)al presente (estudio y modelización del funcionamiento actual) o incluso al futuro (escenarios prospectivos de las evoluciones posibles).
Lévêque y otros (2003) propusieron este nuevo concepto, que se inscribe en la continuidad de los trabajos aparecidos desde fines de los años 70 por medio del programa "Medioambiente" del CNRS (Centro Nacional de la Investigación Científica), desarrollado bajodiferentes denominaciones (PIREN -Programa Interdisciplinario de Investigaciones sobre el Medioambiente- a PEVS -Programa Medioambiente, Vida y Sociedades-). Se trata de una aproximación científica transversal preocupada por integrar a los investigadores de diversas disciplinas académicas en función de la naturaleza de los cuestionamientos planteados o de los problemas medioambientales a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HNE ANTROPOSISTEMAS
  • antroposistema
  • Antroposistemas
  • Antroposistema
  • Ecosistemas
  • Ecosistemas
  • Ecosistema
  • Ecosistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS