Ecosistema

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
Un ecosistema (término propuesto en 1935 por el ecólogo inglés A. G. Tansley), es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran lainterdependencia de los organismos dentro del sistema.
El concepto, que comenzó a desarrollarse entre 1920 y 1930, tiene en cuenta las complejas interacciones entre los organismos (por ejemplo plantas, animales, bacterias, protistas y hongos) que forman la comunidad (biocenosis) y los flujos de energía y materiales que la atraviesan.

Ejemplos de ecosistemas

Ecosistema acuático,Chaparral, Arrecife de coral, Desierto, Ecosistema marino, Pluviselva, Sabana, Pantano, Taiga, Tundra, Selva, Bosque, Ecosistema humano, Prado, Manglar.

Funciones de los ecosistemas
Función de regulación: La capacidad -natural y semi-natural- de los ecosistemas para regular el proceso ecológico y el sistema de soporte de vida, proveyendo y manteniendo un medio ambiente sano, y atmósfera,agua y suelo limpios
Función de sostén: La capacidad -natural y semi-natural- de los ecosistemas para proporcionar espacio y sustrato a las actividades humanas.

Función de producción: Esta función se relaciona con los recursos suministrados por la naturaleza, tanto materias primas para usos industriales como alimento o recursos energéticos.

Función de formación: Estafunción está relacionada con capacidad que los ecosistemas naturales tienen para contribuir a mantener la salud mental y emocional, proveyendo oportunidades recreacionales, actividad deportiva o relax, entre otras.

CLASIFICACION DE LOS ECOSISTEMAS -  

Ecosistemas terrestres: En los ecosistemas terrestres son muchos los factores que limitan las especies que en ellos habitan. Entre losprincipales factores condicionantes tenemos el clima, la geografía, la composición del suelo, etc.
Ecosistemas acuáticos: La principal ventaja de los ecosistemas acuáticos es su menor dependencia con respecto a la temperatura que no limita tanto la permanencia de los individuos. Las principales desventajas de los ecosistemas acuáticos son la falta de nutrientes, la falta de oxígeno y la faltade luz a medida que aumenta la profundidad.
Ecosistemas aéreos: Son considerados como ecosistemas de transición dado que los individuos que lo integran no pueden estar en él de una manera permanente. Tienen que descender al suelo para buscar nutrientes, descansar, procrear, etc.
Componentes de los Ecosistemas
Factores bióticos y Abióticos
Factores bióticos:
Sonaquellos componentes de un ecosistema que poseen vida y que permiten el desarrollo de la misma. En general los factores bióticos son los seres vivos; ejemplo: animales, plantas, hongos, bacterias, etc.
Factores abióticos
Son aquellos componentes de un ecosistema que no requieren de la acción de los seres vivos, o que no poseen vida, es decir, no realizan funciones vitales dentro desus estructuras orgánicas. Los factores abióticos se clasifican en:
Factores abióticos químicos Factores abióticos físicos, ph lluvias, composición del suelo, agua, aire, intensidad de la luz solar, sustancias químicas, temperatura.
Niveles tróficos
Un nivel trófico es la posición de una especie en la red alimenticia (cadena alimenticia), es decir, su nivel de alimentación, por lotanto el paso de energía de un organismo a otro ocurre a lo largo de una cadena trofica o alimentaría, es decir, una secuencia de organismos relacionados unos con otros como presa y depredador, son los niveles tróficos
Tipos de niveles tróficos
• Organismos productores o autótrofos: son aquellos organismos que son capaces de crear o producir sus propios alimentos (plantas).
•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecosistemas
  • Ecosistema
  • Ecosistemas
  • Ecosistemas
  • Ecosistema
  • Los Ecosistemas
  • ecosistema
  • ecosistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS