Ecosistema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es un Ecosistema?
Ecosistema es un concepto utilizado principalmente por la ecología, considerado como su objeto de estudio, y dice relación con un sistema natural formado por seres vivosorganizados entre sí. Se podría hablar de una comunidad de seres, pero también participan en ella el clima, las condiciones geológicas, sustancias químicas presentes, etc. A fin de cuentas es un nivel deorganización de la naturaleza.
La organización del ecosistema puede ser comprendida por la imposibilidad de un organismo de subsistir por si solo; está obligado a relacionarse con otros, ya sea dela misma o distintita especie.
Al detener la mirada analíticamente en un ecosistema, en primer lugar es posible ver una biosfera (sistema material formado por los seres vivos de la Tierra) heterogéneay posteriormente diferentes ecosistemas homogéneos. Y dentro de los ecosistemas es posible ver una organización jerárquica de ecosistemas dentro de otros ecosistemas. Si bien es cierto, se dijoanteriormente que era posible considerar al ecosistema como un sistema homogéneo, sin embargo presenta partes identificables donde las condiciones son distintas. Un ecosistema está limitado por líneasimaginarias denominadas ecotonos y por gradientes llamadas ecoclinas (como la humedad, temperatura, luz, etc). Existe una clasificación de estructuras de ecosistemas:
• Vertical (ecosistema forestal)
•Horizontal (ecosistema ribereño)
La organización del ecosistema se lleva a cabo a partir de la realización de los ejercicios vitales de los distintos habitantes de éste. Todos los ecosistemasrequieren de una fuente de energía para su funcionamiento, ésta fluye a través de los distintos componentes para mantener la vida en el medio; esta fuente primaria de energía es el sol. Aquellos queproducen la materia primaria, principalmente la fotosíntesis son los que otorgan la energía y los nutrientes al resto de los pobladores. La energía y los nutrientes circulan constantemente por la cadena...
tracking img