Ecosistema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECOSISTEMA
El ecosistema es una unidad formada por factores bióticos (o integrantes vivos como los vegetales y los animales) y abióticos (componentes que carecen de vida, como por ejemplo los minerales y el agua), en la que existen interacciones vitales, fluye la energía y circula la materia.
Los ecosistemas tienen dos componentes bióticos principales. El primero es un componente autótrofo, esdecir autoalimentado, capaz de fijar energía y producir alimento a partir de sustancias inorgánicas simples por el proceso de fotosíntesis. Generalmente, las plantas verdes, algas y plantas acuáticas, constituyen el componente autótrofo. Estos son los organismos productores
La segunda unidad principal es el componente heterótrofo, que es aquel que se alimenta de otros, así como animalesincluyendo al Humano, constituyen los heterótrofos. Estos organismos deben considerarse consumidores, ya que son incapaces de producir su propio alimento y deben obtenerlo consumiendo a otros.
El ecosistema esta conformada por una comunidad de plantas y animales de un área determinada, que actúan en conjunto con el medio físico (factores abióticos), dando origen a una corriente de energía que conduce a:· Una cadena alimentaria.

· Una diversidad de seres vivos o biótica, caracterizado por la diversidad de especies y la variabilidad de las mismas.

Un ecosistema es un sistema abierto donde hay una continua corriente de captación y pérdida de sustancias, energía y organismos. Sus componentes característicos se dejan agrupar en dos: el abiótico y el biótico.

1. El compartimiento abiótico:Está conformado por las sustancias inorgánicas (agua, sol, temperatura, etc.)

· Materiales: que forman la base para la vida y donde se incluyen el oxígeno, el dióxido de carbono, el agua, el carbono, el nitrógeno, el fósforo, el azufre, el potasio, el calcio y las diversas sales minerales.

· Energía: proveniente del Sol en forma casi exclusiva.

· Estructura espacial: muy variable en losdiversos ecosistemas (cuevas, lagos, playa arenosa, playa pedregosa, etc.).
2. El compartimiento biótico: Está conformado por los seres vivos de un ecosistema y que están ligados recíprocamente por las cadenas tróficas y se denomina biocenosis o comunidad biótica. Agrupa tres estratos:

· Productores o productores primarios: son todos los seres vivos que a partir de sustancias inorgánicas producensustancias orgánicas y se denominan autótrofos, porque producen sus propios alimentos. En los ecosistemas terrestres llenan esta función las plantas verdes; en el agua las algas microscópicas o fitoplancton.

· Consumidores: Los consumidores, también llamados heterótrofos, son organismos que no pueden sintetizar compuestos orgánicos, y por esa razón se alimentan de otros seres vivos. Según losnutrientes que utilizan y el lugar que ocupan dentro de la cadena, los consumidores se clasifican en cuatro grupos: consumidores primarios o herbívoros, secundarios o carnívoros, terciarios o supe carnívoros y descomponedores.
Los herbívoros se alimentan directamente de vegetales. Los consumidores secundarios o carnívoros aprovechan la materia orgánica producida por su presa. Entre los consumidoresterciarios o supe carnívoros se hallan los necrófagos o carroñeros, que se alimentan de cadáveres.
· Descomponedores o desintegradores: son también organismos heterótrofos que consumen materia orgánica muerta y la descomponen hasta sus componentes inorgánicos. Pertenecen a este grupo los necrófagos, que se alimentan de cadáveres; los coprófagos, que se alimentan de excrementos; los saprófagos,que se alimentan de materia podrida; los detritívoros, que se alimentan de detritos; y los mineralizadores o reductores, que reducen los compuestos hasta las formas más sencillas, como las bacterias y los hongos.
Esta organización de los ecosistemas es válida tanto para los ambientes terrestres como para los acuáticos. En ambos se encuentran productores y consumidores. Sin embargo, los...
tracking img