Ecosistema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Dominio Chaqueño
Es el de mayor extensión en el territorio nacional, y se presenta con diversas fisonomías tales como la sabana, el bosquexerófilo, los matorrales, etcétera. El clima es subtropical con inviernos suaves y secos, veranos cálidos y lluvias estivales. Los límites de este dominio, en el que pueden distinguirse cinco provinciasfitogeográficas, son generalmente de transición con amplias zonas de ecotono.

[editar]Provincia Fitogeográfica Chaqueña

Bosque Chaqueño.
Se extiende en las provincias del Chaco, Formosa, Santiago delEstero, partes orientales de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, La Rioja y Catamarca; las regiones septentrionales de de las provincias de San Luis, Córdoba y Santa Fe; y oeste de Corrientes.Por su vasa extensión esta provincia está afectada por gradientes de precipitación, desde más de 1000 milímetros anuales en el sector nororiental hasta unos 400 milímetros anuales en el sudoeste. Esposible distinguir cuatro distritos en esta unidad:
* Chaqueño oriental: este distrito se ha caracterizado fundamentalmente por la explotación a lo largo de la historia del quebracho coloradochaqueño, tanto para el aprovechamiento de su madera como para la extracción de tanino.
* Chaqueño occidental: este distrito, cuya especie más representativa es el quebracho colorado santiagueño, poseeuna disminución de especies y de porte de los individuos arbóreos hacia el sudoeste.
* Chaqueño serrano: está ubicado en los faldeos de las Sierras Pampeanas, caracterizado por la presencia deespecies arbóreas propias como el horco-quebracho, el molle de beber, el coco y la queñoa, entro otras.
* De las sabanas: se encuentra principalmente en las provincias del Chaco, Formosa, norte deSanta Fe y noroeste de Corrientes en las llanuras anegadizas. Es una zona dominada por praderas e islotes de bosques, algunos de ellos conformados por palmeras. Las principales especias de esta...
tracking img