Ecosistema

Páginas: 7 (1717 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2011
CEPA “FERNANDO MARRERO PULIDO” ARUCAS Y FIRGAS

MÓDULO: ECOSISTEMAS

1. Los SERES VIVOS
www.cepaarucas.com

2º FBPI C.N

1. Qué es un ser vivo?
Los seres se pueden clasificar en seres inertes (sin vida) y seres vivos. La vida es una propiedad más de los sistemas materiales, que se manifiesta cuando las estructuras formadas por biomoléculas alcanzan un grado de complejidad tal que soncapaces de realizar ciertas funciones vitales: la nutrición, la relación y la reproducción. Todos los seres vivos estamos formados por células, que son los componentes más pequeños dotados de vida propia (tienen las funciones de nutrición, relación y reproducción). El proceso que mantiene vivo un organismo se desarrolla en sus células.

1.1Funciones vitales de los seres vivos
Para considerar queun ser tiene vida ha de realizar las funciones vitales: función de relación, función de nutrición y función de reproducción.

1.1.1. Función de nutrición:
Una de las características de los seres vivos es la capacidad de extraer o intercambiar materia y energía con el entorno. Comprende todo el conjunto de actividades por las que los seres vivos obtienen la energía que necesitan para vivir;estas actividades son: captura y selección de alimentos, digestión, absorción e intercambio de gases, transporte de sustancias y excreción. Por todo esto la nutrición incluye: • la entrada de nutrientes • su procesamiento, • su utilización • y la eliminación de los productos de desecho. Los seres vivos necesitan energía para realizar todas sus actividades, y la obtienen de los alimentos que toman (losanimales y el hombre) o del Sol (las plantas) La fotosíntesis de las plantas, la digestión y la respiración de los animales son actividades propias de la función de nutrición.

1.1.2. Función de relación:
Las funciones de relación consisten en la actuación del conjunto de sistemas mediante los que los organismos detectan los cambios en el medio que los rodea o del propio organismo y respondena ellos de la manera más adecuada para asegurar su supervivencia. Comprende todo el conjunto de actividades mediante las cuales los seres vivos se relacionan con el medio ambiente que le rodea y con el resto de los seres vivos.

Adaptado de material elaborado por CEPA Gáldar

1

1.1.3. Función de reproducción:
La reproducción es el fenómeno mediante el cual los seres vivos producen, aexpensas de su propio organismo, células o grupos de células que se convierten en nuevos individuos. Comprende el conjunto de actividades por medio de las cuales los seres vivos dan lugar a descendientes iguales a ellos. Existen dos modalidades de reproducción: la asexual y la sexual. • En la reproducción asexual, un único organismo es capaz de originar nuevos individuos, que son copias genéticamenteidénticas de sí mismo. No hay por tanto intercambio de material genético y los descendientes resultantes son clones. • En la reproducción sexual son dos progenitores los que participan en la producción de individuos hijos, cuyas características resultarán de la combinación del ADN de dichos progenitores y, por tanto, serán genéticamente distintos. Estas tres funciones vitales no pueden separarseuna de otra; cada animal o cada planta se relaciona con el medio, con otros animales o con otras plantas, tanto para nutrirse como para reproducirse.

2 La célula

(del latín cellulae, "pequeño compartimento" o celda)

La célula constituye la unidad estructural y funcional de todos los seres vivos, por eso se define como la unidad básica de vida.
El ser vivo es algo más que un conjunto deaparatos y órganos. Por ejemplo, las células de nuestro cuerpo que más tiempo viven, si exceptuamos las neuronas y algunas células del hígado, son los glóbulos rojos, cuya existencia se calcula en 120 días. No obstante, la vida media del hombre es de unos 72 años. Estas y otras muchas manifestaciones demuestran que un sistema tiene más propiedades que sus partes.

2.1. Componentes de las células...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecosistemas
  • Ecosistema
  • Ecosistemas
  • Ecosistemas
  • Ecosistema
  • Los Ecosistemas
  • ecosistema
  • ecosistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS