Ecosistema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En este tema, se abordará el estudio del ecosistema, su significado, así como su estructura y los factores ambientales que lo determinan. Se trata de un contenido de gran importancia y actualidad, cuyo su estudio permitirá comprender de forma más global el mundo que nos rodea así como muchos de los problemas de las sociedades modernas relacionados con la calidad de vida y el medioambiente. Las relaciones de materia y energía en los ecosistemas y los tipos de ecosistemas existentes en el planeta nos permitirán conocer, en la segunda y tercera parte del tema, los cambios y modificaciones que han sufrido y sufren los ecosistemas, provocados en algunos casos por los seres humanos. Todo ello permitirá abordar, en la última parte del tema, el equilibrio de los ecosistemas asícomo su conservación, dentro de la problemática tanto concreta de nuestro país como, de forma global, para todo el planeta. Comentarios a la introducción El programa de actividades contempla cinco subtemas a desarrollarse. El primer subtema lleva por nombre el Ecosistema, en el se aborda el concepto, los factores bióticos y abióticos y sus interrelaciones, y cómo está estructurado, su objetivo esque los estudiantes logren definir el concepto de ecosistema, puedan identificar los factores ambientales, que los clasifiquen de acuerdo a sus principales características, los describan en su comunidad y expliquen cómo está estructurado el ecosistema.
El segundo subtema se refiere a El flujo de la energía y la materia en el ecosistema. En este subtema se abordan los siguientes aspectos:Los niveles tróficos del ecosistema.
Las cadenas, redes y pirámides alimentarias.
Los seres vivos y los ciclos biogeoquímicos.
La productividad en los ecosistemas.

Un tercer subtema trata de los Tipos de ecosistemas existentes en la naturaleza. Además se establecen comparaciones entre un ecosistema natural y un ecosistema artificial. En este mismo apartado, se hace referenciaa los cambios o modificaciones que han sufrido los ecosistemas artificiales provocados por el ser humano o por los factores abióticos.
Los subtemas cuatro y cinco se refieren al Equilibrio de los ecosistemas y cómo conservarlos. En ellos se analizan la problemática ambiental mundial, de México y del área Centroamericana, ¿Cuál ha sido la influencia del ser humano y de los factores ambientalesen los ecosistemas y qué medidas hay que tomar para conservarlos y preservarlos?
En cada bloque de temáticas se toma en cuenta las actividades de iniciación, de desarrollo y de culminación, tratándose de que no se observen cortes entre una actividad y otra, sino más bien manteniendo el hilo conductor que une a todos los subtemas.
En el programa de actividades se observan estrategiasmetodológicas u actividades, que ponen al estudiante en situación de aprendizaje, en donde el docente es un facilitador o dinamizador del aprendizaje de los mismos. Se orientan entre otras:

Situaciones problemáticas abiertas.
Mapas conceptuales.
Formulación de hipótesis.
Elaboración de diseños experimentales.
Reflexiones.
Análisis.
Ejercicios de aplicación.Ejercicios de inducción y de destrezas.
Otras.

Además en el programa de actividades se observa formación de valores, interdisciplinariedad y la relación Ciencia, Tecnología y Sociedad.
Con el desarrollo de estos contenidos se pretende alcanzar los siguientes objetivos.
a) Propiciar la construcción de sus conocimientos, habilidades, destrezas y valores relacionados con el tema"Ecosistema" de tal manera que le permita tener una visión integral del mismo de forma clara, sencilla y coherente.
b) Aplicar creativamente a través de experiencias de aprendizaje los conocimientos, habilidades y destrezas en la solución de problemas relacionados con la calidad de vida; en la escuela y la comunidad, dando muestras de autocontrol, responsabilidad y sociabilidad.
c)...
tracking img