Ecosistema

Páginas: 4 (836 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
Ecosistema:
En esta variedad de ecosistema, las gramíneas, pastizales o céspedes conforman la flora predominante. En las regiones templadas pueden coexistir más de 50 variedades de plantasvasculares, mientras que en las praderas tropicales supera las 200 especies. Solamente dos o tres especies de gramíneas son las que se destacan en el 60% de la biomasa del territorio. Además de la variedadde flora, este ecosistema está habitado por una gran cantidad de aves y de herbívoros.
Un espacio para la agricultura
A lo largo de los cursos de agua hay arbustos y árboles. Los pastos naturales hansido sustituidos por el cultivo de cereales y de pasturas aptas para la ganadería. Es notable la fertilidad del suelo de las praderas. Las gramíneas que allí crecen tienen períodos de vida muycortos, por lo que el humus, que se forma a partir de materia orgánica en descomposición y minerales del suelo, se acumula en una capa gruesa.
Los incendios que ocurren en estas regiones arrasan losarbustos, pero no los tallos subterráneos de las gramíneas. Estas vuelven a brotar, fertilizadas además por la carbonización de la materia orgánica gracias a la acción del fuego.
La pradera es el biomadonde se puede observar con claridad la influencia de la mano del hombre. En la Argentina, las regiones más húmedas son explotadas para cultivos de como trigo, maíz, avena, cebada y centeno, y las mássecas ha dedicadas a la ganadería, ante todo ovina y bovina. Pero no siempre esa tarea se hizo con el cuidado necesario desde el punto de vista ecológico. Al no respetarse la técnica de rotación decultivos, muchas regiones han sido erosionadas y degradadas.
Un espacio para la agricultura
A lo largo de los cursos de agua hay arbustos y árboles. Los pastos naturales han sido sustituidos por elcultivo de cereales y de pasturas aptas para la ganadería. Es notable la fertilidad del suelo de las praderas. Las gramíneas que allí crecen tienen períodos de vida muy cortos, por lo que el humus, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecosistemas
  • Ecosistema
  • Ecosistemas
  • Ecosistemas
  • Ecosistema
  • Los Ecosistemas
  • ecosistema
  • ecosistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS