Ecosistema

Páginas: 8 (1812 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
TITULO:
ECOSISTEMAS DE PERÚ
ALUMNO:
LARRY LESCANO
CURSO:
ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE
PROFESOR:
MARIA VELIZ G.
CARRERA:
ING. INDUSTRIAL ESPEL
CICLO III
ECOSISTEMAS TERRESTRES
Su ubicación ecuatorial, la presencia de la Cordillera de los Andes y las corrientes marinas hacen que el Perú tenga diversos climas y, por lo tanto, muchos ecosistemas.
EL DESIERTO
El desierto cubre casi todala costa y es interrumpida por algunos valles. Hay dos tipos de desiertos:
DESIERTOS DE PIEDRAS
Son los más comunes y ocupan gran parte de la costa sur.
Su vegetación está formada por cactus, tillandsias y pequeños arbustos espinosos.
Su fauna es parecida a la de los desiertos de arena.
DESIERTOS DE ARENA
Abundan especialmente en Ica y en Piura. En algunos lugares se forman dunas por accióndel viento.
Las plantas son escasas, aunque abundan las tillandsias. Estas son plantas que no enraízan y con frecuencia ruedan sobre el suelo; captan la escasa humedad del ambiente a través de los numerosos pelitos que cubren sus hojas. También puede haber arboles como sapotes, algarrobos y huarangos.
Su fauna está compuesta por insectos como moscas, arañas y escorpiones. También hay lagartijasy ratones, que son presas de cernícalos y lechuzas. Los depredadores más grandes son los zorros.
LA PUNA (ZONA DE MONTAÑAS)
La puna es un ecosistema que se localiza por encima de los 3800 m.s.n.m. el clima es muy frío y seco, con fuertes vientos y heladas casi continuas.
Las plantas de la puna están adaptadas para soportar el frío. Por ejemplo, el ichu y la yareta son pequeños y crecen pegadosal suelo para evitar exponerse al frío.
En la puna se distinguen ambientes:
LAS LAGUNAS
En la puna hay muchos lagos y lagunas. Allí viven aves como parihuanas o flamencos, patos silvestres y gallaretas
EL PAJONAL
Es el ambiente terrestre, donde crecen el ichu, la yareta, la Puya Raimondi, los arboles de queñoal y algunos cactus. Sus animales característicos son la llama, la vicuña, lataruca, la vizcacha, la perdiz, el cóndor, el puma y el zorro.
LA SELVA
En la selva, las condiciones ambientales favorecen el desarrollo de la vida; llueve mucho, hay mucha humedad y las temperaturas son altas.
Crece todo tipo de vegetación (hierbas, arbustos, árboles plantas trepadoras y epífitas) que se distribuyen en capas o estratos en función de la cantidad de luz que llega.
ECOSISTEMAS MARINOSAsí como en la tierra hay diferentes climas y en cada uno de ellos se desarrollan animales y plantas característicos, en el mar también se pueden distinguir zonas o hábitats particulares. Estos hábitats se establecen principalmente en función de la cantidad de luz, la cercanía a la costa y el tipo de fondo marino, que puede ser rocoso o arenoso.
ZONAS DEL MAR
LA ZONA SUPERFICIAL
Comprendedesde la superficie hasta los 200 metros de profundidad. En esta zona se encuentra la mayoría de seres vivos conocidos.
LA ZONA PROFUNDA
Se encuentra debajo de la zona superficial. Tiene muy poca luz; debido a ello no hay fitoplancton ni grandes comunidades de organismos. Sin embargo, los alimentos que caen desde la superficie mantienen a poblaciones de crustáceos y calamares
ECOSISTEMAS DE AGUADULCE
LOS RÍOS
Las comunidades de seres vivos que se encuentran en los ríos dependen principalmente de la velocidad de la corriente.
En el curso alto, donde las corrientes son fuertes y rápidas, casi no hay vida flotante.
En el curso bajo hay más vida. Allí el agua discurre más tranquila, permitiendo que se depositen los nutrientes y se desarrollen algas y plantas acuáticas.
LAS LAGUNAS
Enlos lagos, lagunas y estanques las aguas son tranquilas y ricas en sustancias nutritivas. En los ecosistemas más pequeños puede haber poca oxigenación, provocada precisamente por el estancamiento de sus aguas.
NUESTRO ECOSISTEMA
Las mil y un caras de la biodiversidad
¿Sabías que el Perú es uno de los 12 países con más ecosistemas y que ellos tienen una importancia estratégica a nivel mundial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecosistemas
  • Ecosistema
  • Ecosistemas
  • Ecosistemas
  • Ecosistema
  • Los Ecosistemas
  • ecosistema
  • ecosistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS