Ecosistema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2825 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ecosistema
El ecosistema es una unidad delimitada espacial y temporalmente, integrada por un lado, por los organismos vivos y el medio en que éstos se desarrollan, y por otro, por las interacciones de los organismos entre sí y con el medio. En otras palabras, el ecosistema es una unidad formada por factores bióticos (o integrantes vivos como los vegetales y los animales) y abióticos (componentesque carecen de vida, como por ejemplo los minerales y el agua), en la que existen interacciones vitales, fluye la energía y circula la materia.

En 1935 Tansley definió al ecosistema de la siguiente manera:
“Un sistema completo, el cual incluye al complejo de organismos, sino también el entero complejo de factores físicos que forman lo que llamamos el ambiente. No podemos separar a los organismosde su ambiente particular junto con el cual forma un único sistema físico. Son los sistemas así formados los que son las unidades básicas de la naturaleza sobre la faz de la tierra. Estos ecosistemas como así los podemos denominar son de las más variada clases y tamaños”
Los ecosistemas constan de dos componentes fundamentales: los físicos y biológicos y que en su conjunto conforman un sistemaúnico interactivo que puede ser abierto y cerrado por tienen una especie de limite espacial imaginario.
Se dice interactivo porque se interrelacionan y dependen las partes unas de otras y se dice que puede ser un sistema cerrado cuando es un sistema autosuficiente de otros ecosistemas vecinos y por ende no tiene materia entrante. Parte contraria ocurre con los sistemas abiertos que también seinterrelacionan con los demás ecosistemas y posee constante flujo de materia aunque manteniendo la dinámica propia. Estos últimos son los más comunes ya que los cerrados son generalmente creados en laboratorio para estudios científicos.

Ahora pasemos a los componentes propiamente dichos, podemos dividirlos en dos grandes grupos:
1. Los biotopos.
2. La biocenosis.
Los biotopos vienen a ser lamateria abiótica y el lugar físico y limitado donde se desarrollan los componentes bióticos (con vida). Podemos encontrar algunos factores importantes.
a. Edafotopo: referido a la tierra además de la materia orgánica muerta.
b. Climátopo: referido a los factores climáticos.
c. Hidrótopo: referido al agua y sus factores.
La biocenosis o más conocida como comunidad biológica, recordando queuna comunidad es un conjunto de organismos. Esto es lo que lo que le da la dinámica al ecosistema, ya que imaginemos un bosque sin árboles ni animales, ni organismos, la dinámica está muy relacionada con los diferentes ciclos como los biogeoquímicos por ejemplo.

En la biocenosis podemos distinguir dos niveles importantes:
a. Los productores.
b. Los consumidores.
Los productores o seresautótrofos porque son capaces de mediante que la fotosíntesis y el flujo de energía solar convertir la materia inorgánica y convertirlos en compuestos orgánicos para su metabolismo. Además de eso son vitales porque su fotosíntesis capta el CO2 y lo devuelve como oxígeno al aire. Los productores según su nutrición se pueden clasificar en:
Tenemos también a los consumidores o heterótrofos porquedependen de otros seres para su alimentación, es decir es su alimento. Otra clase derivada son los descomponedores que se alimentan de otros seres pero muertos como el buitre.
Otra clasificación es según La cadena trófica, o también conocida como cadena alimentaria, es la corriente de energía y nutrientes que se establece entre las distintas especies de un ecosistema en relación con su nutrición. Enpocas palabras es lo que consume la especie:


Flujo de energía
La energía es la capacidad de realizar un trabajo y el comportamiento de la misma la describen las leyes de la termodinámica, que son dos:

La...
tracking img