Ecosistemas acuáticos terrestres en colombia

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2010
ECOSISTEMAS COLOMBIANOS

El Bosque de Niebla

Precipitación anual: Similar a la de selva humedad cálida, de 1800 mm a 9000 mm anuales. 
Temperatura promedio anual: Entre los 12º y los 20º c.

Características del suelos
Suelo cubierto de vegetación en descomposición, lo que proporciona (en similitud también a la selva húmeda cálida) una gran acidez.

Vegetación 
Hay poca variedad deárboles leñosos como el siete cueros y el roble; son comunes las formas retorcidas y de troncos cortos; abundan los musgos, líquenes y una abundante variedad de orquídeas.

Fauna 
Gran variedad de aves, siendo especialmente llamativos los quetzales; los reyes gallinazos y el gran cóndor de los andes, que podemos encontrar en algunos claros del bosque.
También habita este bioma el oso de anteojos yvarias especies de monos y pergeños mamíferos, además de salamandras y otros anfibios.

Condiciones ecológicas
Este ecosistema se caracteriza por tener un dosel forestal con un solo estrato definido que no llega a alcanzar los 25 metros. En los árboles podemos encontrar un sin numero de plantas epifitas que pueden llegar a cubrir materialmente los troncos. La humedad y las bajas temperaturasgeneran la gran cantidad de niebla que da nombre a este singular bioma que podemos encontrar entre alturas de 1000 y 3500 mts sobre el nivel del mar

El Bosque Húmedo

Precipitación anual: Entre 1800 mm y 900 mm.

Temperatura pro medio anual: 18ºc a 25ºc.

Características del suelo
Rico en materias organiza y silicatos. Se caracteriza por un acidez provocad por la descomposición de lamateria orgánica.

Vegetación
Hay una menor proporción de árboles caducifolios que en el bosques seco tropical. Se encuentra especies representativas como:
Ceiba, higueras, caucho, y Ceiba bonga. Se encuentra una gran variedad de helechos. También son características las plantas heliconeaceas como el platanillo.

Fauna 
es un ecosistema de gran diversidad, en el que se encuentra una granvariedad de aves como loros, guacamaya, paujiles, águilas y gavilanes. También son representativas del bosque húmedo varias especies de anfibios como dendrobatidos y centrolenidos. Se encuentran reptiles como las boas esmeralda, anacondas y babillas. El bosque húmedo también alberga una gran diversidad de mamíferos, especialmente primates y felinos. Es fácil encontrar en la rica fauna de mamíferos delbosque húmedo: jaguares, acelotes, marimondas, titíes, dantas y pecaríes.

Condiciones ecológicas
Los bosques húmedos son áreas de gran precipitación, pues ni siquiera puede especificarse una época de lluvia y sequía. En condiciones normales llueve casi todo el año. El dosel forestal se encuentra bien estratificado con alturas de hasta de 30 mts y con muchos árboles emergentes. El bosque húmedoes le ecosistema más biodiverso dl planeta, pudiéndose encontrar hasta 80 diferentes tipos de plantas superiores por hectárea

La Ciénaga

Precipitación Anual: 1000 mm.

Temperatura promedio anual: 29º C.

Vegetación
La vegetación acuática de los humedales está conformada por plantas flotantes o arraigadas, de aguas tranquilas como buchón de agua o lirio de pantano (Bicornio Croscites),taruca (Pista Estradiotes), oreja de ratón (Silvina Natas y Marsileal Sp.), lenteja de agua (Asolla Filiculoides) y loto o lechuga de agua (Nymphaea Goudotiana). En los caños son frecuentes las comunidades de pajonales densos e inundadles por cortadera (Lagenocarpus Guianensis).

Fauna
Las aves acuáticas representan uno de los grupos que utilizan más ampliamente estos ecosistemas, entre ellostenemos la garza real (Casmerodius Albus), garcita del ganado (Bulbucus Ibis), pato yuyo (Phalcrocoras Olivaceus), garza paleta (Ajaia Ajaja), pisingos (Dendrocygna Viudata, Dendrocygna Bicolor y Dendrocygna Automamnalis), pato turrio (Oxyura Jamaisiensis Andina) y tinga (Rallus Semiplumbeos), entre otros. Estos ecosistemas también constituyen el hábitat de aves migratorias como el barraquete...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecosistemas Acuáticos Y Terrestres De Colombia
  • Ecosistema Acuático Y Terrestre
  • Biomas terrestres y ecosistemas acuáticos
  • ecosistema acuatico y terrestre de tuxpan
  • ecosistemas acuaticos y terrestres
  • ECOSISTEMAS ACUATICOS Y TERRESTRES
  • Ecologia: ecosistemas terrestres y acuaticos
  • Microbiologia Aplicada A Ecosistemas Acuaticos Y Terrestres.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS