Ecosistemas acuaticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Los ecosistemas acuáticos son aquellos en los que los animales y plantas viven o se relacionan con seres vivos en el agua. Dependiendo del tipo de agua podemos definir distintos tipos de hábitat acuáticos: de agua dulce y de agua salada. Estos ecosistemas de aguas continentales cubren el 71% del agua del planeta.
En este tema, se abordará el estudio del ecosistema, su significado,así como su estructura y los factores ambientales que lo determinan. Se trata de un contenido de gran importancia y actualidad, los tipos de ecosistemas existentes en el planeta. De igual manera los cambios y modificaciones que han sufrido y sufren los ecosistemas, provocados en algunos casos por los seres humanos. Todo ello permitirá abordar, en la última parte del tema, el equilibrio de losecosistemas así como su conservación.

Hay muchas formas de clasificar los ecosistemas, y el propio término se ha utilizado en contextos distintos. Pueden describirse como ecosistemas zonas tan reducidas como los charcos de marea de las rocas y tan extensas como un bosque completo. Pero, en general, no es posible determinar con exactitud dónde termina un ecosistema y empieza otro. La idea deecosistemas claramente separables es, por tanto, artificiosa.

Alteración y restructuración de ecosistemas acuáticos

Los ecosistemas acuáticos se pueden dividir en dos tipos generales: ecosistemas marinas y ecosistemas de agua dulce.

Los ecosistemas marinas
Cubren el aproximadamente 71% de la superficie de la tierra y contienen el aproximadamente 97% del agua del planeta. Generan el 32% de lared del mundo producción primaria. Son distinguidos de ecosistemas de agua dulce por la presencia de disuelto compuestos, especialmente sales, en el agua. El aproximadamente 85% de los materiales disueltos adentro agua de mar sea sodio y clorina. El agua de mar tiene una salinidad media de 35 partes por mil (ppt) del agua. La salinidad real varía entre diversos ecosistemas marinas.
Losecosistemas de agua dulce
Cubren 0.8% de la superficie de la tierra y contienen 0.009% de su agua total. Generan el casi 3% de su producción primaria neta. Los ecosistemas de agua dulce contienen el 41% de la especie sabida de los pescados del mundo.
Hay tres tipos básicos de ecosistemas de agua dulce:
* Lentico: agua de lento-mudanza, incluyendo piscinas, charcas, y lagos.
* Lotico: agua derápido-mudanza, por ejemplo corrientes y ríos.
* Wetlands: áreas donde el suelo se satura o por lo menos parte inunda del tiempo.

En la alteración de los ecosistemas acuáticos pueden sufrir alteraciones naturales y por acción del hombre. Entre las cuales podemos deducir las siguientes:

1. Las alteraciones naturales
Forman parte del equilibrio natural y los ecosistemas se recuperanrestableciendo el equilibrio original o dando origen a un nuevo equilibrio.

Pertenecen a las alteraciones naturales las inundaciones, los deslizamientos de tierras (derrumbes), los huaycos, los hundimientos del terreno (especialmente en zonas calcáreas), los incendios por rayos, las erupciones volcánicas, las alteraciones cismáticas (sequías prolongadas) y el debilitamiento o cambiode corrientes marinas (Fenómeno de El Niño), entre otras causas. Estas alteraciones no son prolongadas, por lo general, y los ecosistemas se recuperan en una sucesión de etapas o establecen un nuevo equilibrio.

2. Las alteraciones por acción humana
Son más peligrosas y, si se prolongan por mucho tiempo y en grandes extensiones, generalmente son irreversibles por la extinción de especies quese ha producido y por la alteración del ambiente.
La actividad forestal
También puede ser causa de alteraciones ecológicas o por la forestación con especies exóticas en monocultivos o por la extracción selectiva de algunas especies de alto valor, como sucede en la Amazonía y en el bosque seco ecuatorial, empobreciendo los ecosistemas.

La actividad pesquera
Si no tiene como base el...
tracking img