Ecosistemas acuaticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. DEFINICIÓN

Los ecosistemas acuáticos son aquellos en los que los animales y plantas viven o se relacionan en el agua, Colombia, por su privilegiada  situación geográfica, tiene abundantes reservas y cursos de agua que se encuentran dispersos a lo largo y ancho de su territorio. En las cordilleras central y oriental abundan los diferentas ecosistemas acuáticos que cumplen una funciónesencial en la conservación de la flora y fauna y en su mayoría son el nacimiento de ríos que son de vital importancia para los pobladores. Los ecosistemas acuáticos se dividen en dos grupos: los de agua dulce (ríos, lagos, humedales), y los ecosistemas de agua salada (mares, estuarios).

2. CLASIFICACIÒN

La gama de ecosistemas acuáticos es muy amplia: arrecifes de coral, manglares, ecosistemasacuáticos litorales y de aguas someras, ecosistemas de mar abierto y los ecosistemas de aguas dulces.

2.1 ARRECIFES DE CORAL
Un tipo especial de ecosistema marino costero son los arrecifes de coral, en los que existe una gran variedad de vida: corales, tortugas, esponjas, estrellas de mar, mejillones, aves marinas, y muchos tipos de peces, por supuesto: pez loro, pez payaso etc.

[pic]I
Img. 1Arrecife coralino

2.2 MANGLARES
Es un tipo de ecosistema considerado a menudo un tipo de bioma, formado por árboles muy tolerantes a la sal que ocupan la zona intermareal cercana a las desembocaduras de cursos de agua dulce de las costas de latitudes tropicales de la Tierra. Así, entre las áreas con manglares se incluyen estuarios y zonas costeras. Tienen una grandísima diversidad biológicapor su alta productividad, encontrándose tanto gran número de especies de aves como de peces, etc. Los manglares son biotopos tropicales y subtropicales con características acuáticas y terrestres localizados en la zona intermareal, con fondos blandos (de arenas, limo y arcillas, nunca rocosas) y que reciben periódicamente aguas dulces por escorrentía.

[pic]
Img. 2 Aspecto de un manglar enBangladesh

Los manglares reciben su nombre de los árboles de Mangle que lo conforman

1. ECOSISTEMA DE LITORAL
En las aguas poco profundas la luz penetra hasta el lecho marino, donde pueden crecer las algas y otros organismos que aprovechan la luz solar. Otros animales se alimentan de estos seres vivos. Algunos animales que habitan cerca de la costa son las langostas y peces como ellenguado. Pero cerca de la costa también hay animales que viven en mar abierto: ballenas, tiburones, medusas, etc.

2. ECOSISTEMA DE MAR ABIERTO

[pic]
Img. 3 Pulpo
Son una masa de agua salada. Cubren el 70% de la superficie terrestre (3.600 millones de Km.2). la vida en ellos es regida por factores físicos como: oleaje, mareas, corrientes, salinidad, temperatura, presión, e intensidad luminosaque determina en gran medida la composición de las comunidades, las cuales a su vez ejercen una considerable influencia en la composición de los sedimentos del fondo y en los gases disueltos en el agua y la atmosfera. La salinidad de los mares varia entre 3.2% en los mares polares y un 3.8% en los mares tropicales.Las grandes áreas de pesca, es decir, donde se encuentran los más importantes bancosde peces, se denominan caladeros.Suelen localizarse en las plataformas continentales (desde lacostahastaunos80 Km mar adentro, con profundidad inferior a

200 metros) porque allí hay gran cantidad de nutrientes y de vida vegetal.

2.3 LOS ECOSISTEMAS DE AGUA DULCE
Se pueden clasificar en dos: de aguas quietas   (lago, estanque, pantano, charcas), y de aguas corrientes (manantial, riachuelo,arroyo, río).

2.5.1 De aguas quietas Son aquellos que están estancados o que fueron creados por el hombre como en el caso de los lagos artificiales utilizados como criadero de peces u otros animales. Los ecosistemas de aguas quietas pueden ser:

• Lagos Por definición, son una extensión de agua bordeada de tierra por todas partes. No son elementos permanentes del paisaje, por lo que...
tracking img