Ecosistemas Acuaticos

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
Ecosistema acuático de Venezuela
1º Los Ecosistemas Acuáticos
La gama de ecosistemas acuáticos es muy amplia: arrecifes de coral, manglares, ecosistemas acuáticos litorales y de aguas someras, ecosistemas de mar abierto o los ecosistemas de aguas dulces.
* Ecosistemas de litoral. En las aguas poco profundas la luz penetra hasta el lecho marino, donde pueden crecer las algas y otrosorganismos que aprovechan la luz solar. Otros animales se alimentan de estos seres vivos. Algunos animales que habitan cerca de la costa son las langostas y peces como el lenguado. Pero cerca de la costa también hay animales que viven en mar abierto: ballenas, tiburones, medusas… ¡Menuda sorpresa se llevan los bañistas de las playas por las que merodea un tiburón! Un tipo especial de ecosistema marinocostero son los arrecifes de coral, en los que existe una gran variedad de vida: corales, tortugas, esponjas, estrellas de mar, mejillones, aves marinas, y muchos tipos de peces, por supuesto: pez loro, pez payaso…
* Ecosistemas de mar abierto. Como la luz no llega hasta el fondo del mar, los animales abundan más en la zona cercana a la superficie. Allí hay organismos microscópicos capaces deproducir alimento a partir de la luz del Sol y animales que se alimentan, a su vez, de estos organismos microscópicos. El océano es el hogar de muchos peces, algunos mamíferos, como el delfín, y reptiles, como algunos tipos de tortuga.
* Los manglares. Estos ecosistemas son característicos de las zonas pantanosas tropicales próximas a la costa, por ejemplo en Centroamérica o Sudamérica. Enellos abundan los mangles, árboles acostumbrados a vivir en el lodo del manglar. En ellos viven numerosas aves, mamíferos, reptiles y peces.
2º Ecosistemas de agua dulce: río, charcas, lagos, marismas. En estos ecosistemas viven algas microscópicas que sirven de alimento a renacuajos y otros pequeños animales. También existen otros animales más grandes, como las ranas y otros anfibios, insectoscomo las libélulas, reptiles como los caimanes y las tortugas, aves como la garza real o peces, como el salmón. Se adapta a vivir y reproducirse en las corrientes de los arroyos y los ríos y en las aguas inmóviles de los lagos y los estanques.
Propiedades físicas:
1) Estado físico: solida, liquida, gaseosa.
2) Calor: incolora
3) Sabor: insípida
4) Olor: inodoro
5) Densidad: 1ºC a4º C
6) Punto de congelación: 0 C
7) Punto de ebullición: 100º C
8) Presión crítica: 217, 5 atm.
9) Temperatura critica: 374º C
Propiedades químicas:
1) Reacciona con los óxidos ácidos
2) Reacciona con los óxidos básicos
3) Reacciona con los metales
4) Reacciona con los no metales
5) Se une con las sales formando hidratos.
3º loticos y arroyos:Los hábitats de las corrientes de agua o lóticos, incluyen todas las partes del curso de los ríos: los arroyos y manantiales de su cabecera, la zona central del valle, con sus remansos y sus rápidos, la zona de la llanura aluvial, y los estuarios en los que vierten sus aguas al mar.

La vida en ríos y arroyos
(Izq.): En las zonas de cabecera, los animales deben tolerar tanto el frío como la turbulencia de lacorriente. Algunos organismos, en especial los más pequeños, tienen ganchos y ventosas para fijarse a las rocas; la mayoría tiene forma hidrodinámica para evitar ser arrastrados. (Dcha.): Los organismos de natación libre viven en las zonas de poca corriente, en especial en los tramos bajos, donde la anchura del cauce produce áreas de aguas lentas en las orillas.

4º humedales: Humedal, ecosistemaintermedio entre los de los ambientes permanentemente inundados (lagos o mares) y los de los ambientes normalmente secos; son las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de agua en general, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecosistema acuatico
  • Ecosistema acuatico
  • Ecosistema Acuatico
  • Ecosistema Acuaticos
  • Ecosistema Acuatico
  • Ecosistemas acuaticos
  • Ecosistemas Acuáticos
  • Ecosistema acuático

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS