Ecosistemas Acuaticos

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
ufeffEcosistemas acuáticos
Los acuáticos se encuentran en ríos, lagos, lagunas y en los océanos.

Los ríos y lagos tienen agua dulce; los océanos, agua salada, y las lagunas tienen agua de mar y agua dulce de los ríos, a ese tipo de agua se le llama salobre.

En los ecosistemas de los océanos, llamados marinos, viven muchos animales, como ostiones, camarones y pulpos, también peces comorobalo, atún, mero, y plantas, como las algas.

Distribución geográfica de los ríos
la vertiente occidental, que corresponde a la que vierte sus aguas al océano Pacífico;
la vertiente oriental, que corresponde a la que drena en el golfo de México y el mar Caribe;
la vertiente interior, conformada por todos los ríos que no tienen salida a ninguno de los mares ni desembocan en una cuenca condesagüe marino.
Los ríos mexicanos son en general corto, innavegable y con un caudal relativamente modesto, debido a la presencia de importantes cadenas montañosas en las cercanías de las costas. Esto es especialmente cierto en la costa del Pacífico, en cuya vertiente, sin embargo, desembocan algunos de los ríos más largos de México.
el Pacífico desembocan los ríos Lerma y Balsas, de vitalimportancia para las ciudades de las tierras altas de México; los ríos Sonora, Fuerte, Mayo y Yaqui; que sostienen la próspera agricultura del noroeste del país, y el río Colorado, compartido con Estados Unidos.

Mapa con los principales ríos

México alberga numerosos lagos y lagunas en su territorio, pero de tamaño modesto. El más importante cuerpo interior de agua es el lago de Chapala(chapalapachala), en el estado de Jalisco, y que a causa de la sobreexplotación está en riesgo de desaparecer. Otros lagos importantes son el lago de Pátzcuaro, el Zirahuén y el Cuitzeo, todos ellos en Michoacán. Además, la construcción de presas ha propiciado la formación de lagos artificiales, como el de las Mil Islas, en Oaxaca.l

Factores Bióticos de Lagos y Lagunas

Como sabemos, nuestro país esrico en diversidad biológica en todos sus ecosistemas, pero gracias al hombre estos se han ido deteriorando poco a poco. Pero aun así, todavía queda algo de esta grandísima biodiversidad.

Los componentes bióticos de este ecosistema son:

1| Vegetación

Cuando se describe un paisaje en función de la vegetación se tienen en cuenta los factores de clima, definidos como regiones climáticas (porejemplo, atlántica o mediterránea) y fisiográficos (por ejemplo, vegetación de galería, vegetación de pantano). Hay también agrupaciones vegetales que pueden ser mono específicas (formadas por una sola especie) o multi específicas (formadas por varias especies). Las especies vegetales silvestres que, generalmente, establecen agrupaciones con características estructurales

homogéneas, reciben elnombre de comunidades, como es el caso de los manglares.

2| Fauna
Es un componente vivo adicional del paisaje (además de la vegetación), que puede modificar la percepción del mismo, ya que los animales presentes son responsables de muchos fenómenos locales, además de características organolépticas del paisaje, como los olores (debido a orinas, hormonas y otros) y los sonidos (por ejemplo,trinos).


Pero en las distintas zonas (alta, media y baja) que forman las cuencas, también se alberga una diversidad de flora y fauna cuya supervivencia depende del recurso más preciado que brindan ríos, lagos y lagunas: el agua.

La fauna esta compuesta por al menos 150 especies de anfibios, reptiles, mamíferos y 300 de aves, muchas de las cuales son de importancia económica.

Entre estagran variedad se pueden listar poblaciones de aves residentes y migratorias de 15 especies de garzas, 14 de patos ,28 especies de rapaces, 27 especies de aves playeras , 14 de gaviotas y golondrinas marinas , 5 de martines pescadores ,27 de mosqueros , 30 de chipes , 16 de chichiltotes y calandrias y así hasta las 311 especies hasta ahora registradas.

Entre las especies de fauna registradas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecosistema acuatico
  • Ecosistema acuatico
  • Ecosistema Acuatico
  • Ecosistema Acuaticos
  • Ecosistema Acuatico
  • Ecosistemas acuaticos
  • Ecosistemas Acuáticos
  • Ecosistema acuático

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS