Ecosistemas acuaticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es un ecosistema acuático?
Ecosistemas acuáticos son aquellos que se dan en el agua.
Los individuos pertenecientes a un ecosistema acuático presentan unas características físicas mas similares a los que viven en ecosistemas terrestres. Podríamos decir que en el agua los seres vivos han evolucionado de una forma mas parecida a como lo han hecho en la tierra.
Se dice que los mediosacuáticos presentan una convergencia adaptativa mayor que los terrestres.
Por supuesto, esta convergencia no es exclusiva de los medios acuáticos. En el medio aéreo, por ejemplo, las alas de los murciélagos y las alas de las aves representan una convergencia adaptativa. Los dos órganos tienen la misma finalidad y forma similar aunque la forma de desarrollarse ha sido diferente.
Ventajas de losecosistemas acuáticos
La principal ventaja de los ecosistemas acuáticos es su menor dependencia con respecto a la temperatura.
Desventajas de los ecosistemas acuáticos 
 
Las principales desventajas de los ecosistemas acuáticos son la falta de nutrientes , la falta de oxígeno , la falta de luz solar o la presión del agua.
La falta de nutrientes se produce por sedimentación de los minerales que,arrastrados por su peso, se depositan en el fondo.
Por diferencia de densidad, causada por la temperatura y la salinidad, las aguas superficiales de estos océanos fríos se hunden y son sustituidas por aguas profundas que afloran en otros lugares del océano arrastrando minerales a la superficie 
La vida vegetal es necesaria en el mar para que se sostenga la vida. Los vegetales necesitan luz pararealizar la función clorofílica y, con ella, fabricar nutrientes.
La presión del agua va aumentando a medida que aumenta la profundidad. Ello imposibilita la vida a las especies que no están adaptadas a las grandes profundidades.

Tipos de ecosistemas acuáticos
Según el lugar donde se sitúan los ecosistemas acuáticos, desde mayor a menor nivel, existen tres tipos de ecosistemas:
- Ecosistemasacuáticos bentónicos (Bentos) : Son los que ocupan el fondo de los ecosistemas acuáticos En lugares poco profundos los productores primarios siguen siendo las algas que constituyen la mayor parte del fitoplancton.
El bentos requiere un gran nivel de especialización a los organismos que habitan en él. Muchos de ellos presentan formas planas, como las rayas o los lenguados; otros disponen de órganosfosforados que les proporcional luz en la oscuridad de las aguas profundas, algunos órganos táctiles para "palpar" el fondo, etc.
Entre los elementos más típicos del Benton tenemos los corales y las ostras.
Ecosistemas acuáticos nectónicos (Necton): Son los que se mueven en aguas libres como el atún o los tiburones.
- Ecosistemas acuáticos planctónicos ( Plancton) : Son los que viven flotando en laaguas marinas o terrestres.
Ecosistemas acuáticos neustónicos: Son los que viven flotando en la superficie de las aguas. Dentro de este grupo se encontrarían ciertas plantas o ciertos microorganismos.

Tipos de ecosistemas marinos
Los océanos
cubren el 71 % de la superficie de la Tierra, siendo el Pacífico el mayor de los océanos.
La profundidad de los océanos es variable dependiendo de laszonas del relieve oceánico pero resulta escasa en comparación con su superficie.
-------------------------------------------------
El agua de mar
Contiene sustancias sólidas en disolución, siendo las más abundantes el sodio y el cloro que, en su forma sólida, se combina para formar elcloruro de sodio o sal común y, junto con el magnesio, el calcio y el potasio, constituyen cerca del 90 % delos elementos disueltos en el agua de mar.
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Contaminación
Los océanos de la Tierra también desempeñan un papel vital en limpiar la atmósfera, y las actividades del hombre los están arruinando. Los océanos absorben enormes cantidades de dióxido de carbono. A su vez, el fitoplancton absorbe el...
tracking img