Ecosistemas argentinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8106 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECOSISTEMAS ARGENTINOS
De acuerdo a las condiciones ecológicas de la superficie de la tierra la adaptación de las plantas y animales que la habitan se han diferenciado en tal forma que dan una característica propia a los distintos biomas donde hay un equilibrio máximo entre las especies con la máximas posibilidades de vida de los organismos que alcanzan lo que se denomina un ecosistema clímax.De acuerdo a su ubicación en la región Neotropical se encuentra en nuestro país Subregiones, que a su vez comprenden divisiones menores que son Dominios, que a su vez incluyen Distritos y otros sectores menores.
Los Dominios a su vez, están subdivididos en distritos más limitados, caracterizados por determinadas especies botánicas de comunidades clímax y fauna acorde.

DISTRITO MISIONERO
LASELVA

Continuación del sudeste brasileño y prolongándose a través del Plata formando una selva de galerías que se extiende hasta Punta Lara en la Pcia de Bs.As, la misionera tiene características peculiares climáticas de selva tropical con unos 1400 ml anuales de lluvias y una temperatura media de 20 grados.
Su suelo, de color rojo característico dada la porción de hierro que contiene, esconsecuencia de una degradación de las rocas provocada por la excesiva humedad y temperatura, proceso llamado “laterización”.
La vegetación, lujuriosa y heterogénea, muestra la competencia que se produce entre las plantas. Se observa la presencia de varios niveles en la altitud de los arboles. Un primer nivel de arboles emergentes, que alcanzan alrededor de 50mts y se hallan más o menos dispersos.
Unsegundo nivel inferior de arboles más bajos, de copa no tan frondosa, pero de un conjunto más denso y compacto. Inferior a este existe un tercer nivel que no difiere mucho del anterior, pero ya por debajo aparecen plantas como las begonias, de anchas láminas en sus hojas provistas de pigmentos rojos, que pueden aprovechar la escasa luminosidad.
Al nivel del suelo la vegetación de hierbas ygramíneas es reducida, pues casi ya no reciben la luz. Se encuentran musgos y hongos capases de usar sustancias orgánicas.
Las plantas epifitas que se adhieren a los troncos representan otra forma de competición en procura de la luz que les permite sobrevivir.
Entre los arboles mas erguidos a una altitud de 800mts se encuentra como especies típicas el pino misionero, el guayubira, el laurel negro, elgua tambú blanco, el cedro misionero, la yerba mate, etc.
Por debajo de este nivel hay árboles más bajos como: nandipa, siete sangría, espolón de gallo, incienso, etc.
Son típicas las bambuseas como: Tacuarembó, la pitanga, la tacuaruzu y otras.
En el norte del distrito son casi exclusivos el palmito y el palo rosa. Orquídeas multicolores, helechos arborescentes de hasta 8mts, palmeras, sontambién parte de este distrito.

LA FAUNA
LOS MAMIFEROS

En cuanto a la fauna, en sus estratos superiores viven el mono aullador o carayá, el caí común y el caí oscuro.
En las especies de este nicho superior se nota una cola prensil que representa una adaptación para la locomoción entre las ramas.
Con actitudes diferentes vive también en las ramas el perezoso conocido también como el ai-ai,onomatopéyico del sonido que emite en celos.
La presencia de nueces y bellotas de araucarias asegura la vida de la ardilla gris uno de los dos esciúridos que viven en el país. Como dato interesante de la labor ecológica de las ardillas puede mencionarse que, si por una parte sustraen semillas o nueces del lugar donde las toman impidiendo que se produzca una superpoblación vegetal, por otra llevanlas semillas a otros lugares, las entierran y determinan una especie de reforestación.
Viven roedores como: el couyi o cuy o puercoespín arborícola, el aguati que se alimenta de hojas, raíces y frutos, el cuis o apereá, el quiyá o nutria criolla, el tuco-tuco y el carpincho. Otras especies son el hocicudo, el trepador, el puca, etc.
Tan numerosos como característicos son los murciélagos y...
tracking img