Ecosistemas colombianos

Páginas: 4 (949 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2010
ECOSISTEMAS COLOMBIANOS
Un ecosistema está integrado por los organismos vivos y el medio en que estos se desarrollan. Los ecosistemas brindan el soporte ecológico al desarrollo social, cultural yeconómico de la sociedad.
Clasificación de los ecosistemas colombianos
Los ecosistemas se dividen, de manera general, en terrestres, acuáticos continentales y marinos. En Colombia, han sido aplicadosdiversos sistemas de clasificación de los ecosistemas, especialmente de los ecosistemas terrestres. La clasificación de los ecosistemas que se presenta a continuación, para Colombia, se define deacuerdo con los tipos principales de ecosistemas (TPE), los cuales, por presentar variantes relacionadas con las características del hábitat, dan lugar a los tipos principales de hábitat TPH.
1.ECOSISTEMAS TERRESTRES
De acuerdo con los tipos de vegetación dominante, se ha establecido cinco tipos principales de ecosistemas: bosques tropicales de hoja ancha; bosques de coníferas y bosques templadosde hoja ancha; pastizales - sabanas - matorrales; formaciones xéricas y manglares.
En estos ecosistemas se encuentran anfibios (familias Leptodactylidae, Dendrobatidae e Hylidae) y pequeños reptilescomo lagartijas, salamandras y especies de la familia Iguanidae, Gymnophtalmidae y Analis. También están presentes mamíferos como conejos (Sylvilagus brasilliensis), comadrejas (Caluromis dervianus),curíes (Cavia sp), guagua (Agouti taczanowskii), danta de montaña (Tapirus pinchaque), venado perro (Pudu mephistophiles), venado matacán (Mazama americana) y osos (Tremactus ornatus).
Entre las avesrepresentativas se encuentran el cóndor (Vultur gryphus), el águila (Oroaetus isidori), las alondras (Anthus bogotensis), los patos (Oxyura spp y Anas), la mirla (Turdus fuscater) y colibríes, entreotras. La flora y fauna contribuyen al equilibrio especial de la dinámica del ecosistema.
- TPE Bosques tropicales de hoja ancha: los bosques tropicales o selvas se caracterizan por vegetaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecosistemas colombianos
  • Ecosistemas colombianos
  • Ecosistemas colombianos
  • Ecosistemas colombianos
  • Los ecosistemas colombianos
  • Ecosistemas Colombianos
  • clima y ecosistemas colombianos
  • Ecosistemas colombianos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS