Ecosistemas colombianos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1508 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGENTES RETENEDORES Y DECLARACIONES DE RETENCIÓN

Existen algunos agentes retenedores que lo son sin saberlo y que probablemente están acumulando sanciones por no haber presentado sus declaraciones de retención mensualmente, aún si haber practicado retenciones, de acuerdo con la Ley 1066 de 2006. A continuación presentamos algunas instrucciones básicas, con el ánimo de orientar a algunoscontribuyentes que pueden estar incumpliendo las normas vigentes.

Concepto de retención en la fuente y conceptos sujetos a retención en la fuente

"La retención en la fuente es un sistema de recaudo del tributo consistente en obligar a quienes efectúen determinados pagos a sustraer del valor respectivo un determinado porcentaje a título del impuesto sobre la renta a cargo de los beneficiarios detales pagos, teniendo como premisa de que el hecho sujeto a retención sea materia imponible". (DIN, Conc. 27577, oct. 19/87).

Son dos los sujetos que intervienen en la retención en la fuente: 1- El agente retenedor y 2- El sujeto retenido.

No siempre la retención en la fuente es un anticipo del tributo. En algunas ocasiones puede ser el impuesto a cargo del sujeto retenido. Ocurre con lostributos de Gravamen a los Movimientos Financieros, Timbres y renta para no declarantes. En los casos de Renta, IVA e ICA, el valor retenido al beneficiario del ingreso, lo podrá restar del valor del impuesto a cargo en la respectiva declaración privada del tributo correspondiente, excepto el caso de la retención que hace el régimen común al régimen simplificado que se explicará adelante.

Otroasunto relevante acá, consiste en que pueden concurrir de manera simultánea en una misma persona, ser agente retenedor y sujeto retenido. Las retenciones practicadas como agente retenedor, deben ser declaradas y consignadas en los períodos establecidos para cada evento y no podrán ser “compensadas” ni contable ni mediante procedimiento de devolución, de manera directa, con las retenciones queestuvieren a favor del contribuyente. Incluso no consignar las retenciones practicadas es un delito penal, que puede derivar en prisión de tres (3) a seis (6) años y multa equivalente al doble de lo no consignado sin que supere el equivalente a cincuenta mil (50.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes (Artículo 402 Ley 599 de 2000).

Los conceptos sujetos a retención en la fuente, enteoría, pueden ser cualquiera de los tributos del orden nacional o territorial. Existe la obligación de retener sobre los siguientes tributos: 1- Tributos del orden nacional: Renta y complementarios, IVA, Timbres, Gravamen a los Movimientos financieros, Impuesto de Remesas, venta de activos fijos; 2- Tributos del orden territorial: Industria y Comercio ó ICA; entre los principales.

Las retencionespracticadas por tributos del orden nacional, se declaran y pagan mensualmente, en un solo formulario por los agentes retenedores. Las retenciones practicadas por los tributos del orden territorial, por ejemplo el ICA, se declaran y pagan en cada jurisdicción municipal, por tratarse de un impuesto local.

Algunos casos de personas naturales que son agentes retenedores ocasionales

Presentadificultad para algunos agentes retenedores que realizan de manera ocasional transacciones sujetas a retención, por cuanto no existe un reglamento que los excluya de la obligación de presentar mensualmente las declaraciones de retención en la fuente, cuando no se realicen las operaciones sujetas a retención.

Es el caso de las siguientes personas naturales, agentes retenedores:

1- Personasnaturales, responsables del IVA régimen común, por operaciones con el régimen simplificado. Literal e) artículo 437 E.T. y numeral 4 Artículo 437-2 E.T.
2- Personas naturales pertenecientes al régimen común del impuesto sobre las ventas, por el impuesto causado en la compra o adquisición de los bienes y servicios gravados relacionados en el artículo 468-1del Estatuto Tributario, cuando éstos...
tracking img