Ecosistemas Colombianos

Páginas: 22 (5382 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
RUTAS DE DESCUBRIMIENTO INTERPRETACIÓN AMBIENTAL
DISEÑO PEDAGÓGICO DE LA ACTIVIDAD
Grupo: 4º y 5º de Primaria Ajuste: Edgar Germán Herrera Guzmán Nombre: Ecosistemas Colombianos
Tema: Ecosistemas Colombiano Diseño: Viviana Andrea Rodríguez Fecha: Septiembre 2013
Propósito de aprendizaje:
Contextualizar a los estudiantes en torno a la diversidad de ecosistemas que posee Colombia y lasadaptaciones con las que cuentan las plantas y los animales para poder vivir en estos ambientes.
Objetivos: • Definir el concepto de ecosistema.
• Identificar diferentes ecosistemas, los que servicios que presta y los recursos que nos proporciona.
• Identificar las adaptaciones de las plantas dependiendo el ecosistema.
• Identificar las adaptaciones de los animales para poder vivir en losdiferentes ecosistemas.
• Reflexionar sobre el uso que se le ésta dando a los ecosistemas colombianos.
Metodología: Posibles escenarios del jardín botánico José celestino Mutis en las que se desarrollara la ruta de descubrimiento (depende del guía):
1. Jardín introductorio: en la fase de indagación se iniciara con preguntas generales respecto a los conceptos de ecosistemas, ecología, diversidad,ambientes y cadenas tróficas entre otras, con el fin que los estudiantes identifiquen los conceptos a manejar en la ruta. Se les entregara el formato para diligenciar en el recorrido.
2. Ecosistemas de humedal, páramo y bosque de niebla: se mostrarán diferentes ecosistemas, donde se establecerán las características de las plantas con relación al sitio visitado (se desarrollara actividad lúdica).3. Tropicarium y bosque andino: se hará énfasis en las adaptaciones de las plantas y los animales a las condiciones climáticas y a los niveles de degradación que tiene la materia orgánica en cada uno de estos ecosistemas (se desarrollara la segunda actividad).
4. Zona de eventos o rosaleda: finaliza la actividad leyendo uno o dos grupos el anexo de ecosistemas, los estudiantes evaluaran lascaracterísticas de todos los sitios vistos. Para concluir la actividad en una mesa redonda, se realizará un sumario de las características y diversidad de algunos ecosistemas que se presentan en Colombia.

Las actividades se encuentran enmarcadas en las fases: Indagación, Observación, Experimentación, Aplicación de conceptos, Reflexión y Finalización, que permite a los estudiantes una mejoraprehensión del conocimiento.



Descripción de la actividad Meta de Comprensión Materiales
Fase de Indagación:
 INTRODUCCIÓN

La actividad inicia con una breve introducción al jardín, la descripción general de la actividad y las normas generales de comportamiento y se harán grupos de 5 estudiantes a los que se les entregara el formato anexo que deberán ir diligenciando durante todo surecorrido (Anexo 1).
 Diversidad, ecosistemas y adaptaciones.
El intérprete dirige el grupo a la entrada al lado del humedal (jardín introductorio) y luego los conduce al páramo, donde realiza preguntas indagatorias a los participantes de la ruta, utilizando sus conocimientos previos para dialogar con ellos acerca de los diferentes ecosistemas presentes en Colombia, diversidad en flora y fauna,componentes bióticos y abióticos.

Preguntas de indagación:

 ¿Qué entienden por ecosistema?

El intérprete explicara el concepto de ecosistema y aclarara cuales son las características que estos presentan en el jardín. Definirá las zonas por las cuales se van a pasar. (Anexos 2).

 ¿Cuántos ecosistemas conocen?
Se definirá la cantidad de ecosistemas presentes en Colombia y se dará hablarade los tipos que existen acuáticos y terrestres, dando un enfoque a las condiciones que permiten que se generen.

 ¿qué relaciones existen entre los organismos de un ecosistema?

El intérprete mencionará las relaciones que existen entre los diferentes organismos, mostrando condiciones de asociación, mutualismo, sinergismos, etc., también hablara de lo que son las cadenas tróficas (Anexos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecosistemas colombianos
  • Ecosistemas colombianos
  • Ecosistemas colombianos
  • Ecosistemas colombianos
  • Ecosistemas colombianos
  • Los ecosistemas colombianos
  • Ecosistemas Colombianos
  • clima y ecosistemas colombianos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS