Ecosistemas costeros mexicanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ecosistemas costeros mexicanos
Las aguas estuaricas se definen como aquellas superficies acuáticas, donde se lleva a cabo una mezcla proveniente y la oceánica por medio del fenómeno mareal. Talesmasas de agua conforman ecosistemas con una elevada productividad potencial unido a estos procesos ecológicos fundamentales en estos sistemas, la energía disponible es claramente mayor, comparada conla de otros sistemas acuáticos.
La energía disponible, es la causa fundamental de que se lleve a cabo una actividad pesquera considerable dentro de los sistemas estuarino lagunares
Orden yclasificación de los ecosistemas costeros- Unidades morfo tectónicas continentales de las costas mexicanas.
Se establecen nueve unidades morfo tectónicas continentales para las costas mexicanas, según laclasificación tectónica de Inman y Nordstrom (1971) y la genética y geomorfológica de Shepard (1973) .
Clasificación geológica (Lankford 1977)
Tipo 1: erosión diferencial, tipo 2: sedimentaciónterrígena diferencial, tipo 3 plataforma de barrera interna, tipo 4: orgánicas tipo 5: tectónica.
Características de las lagunas costeras
En áreas donde existía aporte de agua proveniente del drenajecontinental, se formaron estuarios y lagunas costeras. Las dos costas mexicanas difirieron grandemente; el pacifico se considera como una costa de colisión; el golfo ubicado como una costa de maresmarginales, exceptuando la península de Yucatán, la cual discrepa del resto del golfo.
Los sedimentos dominantes son de tamaño pequeño como el cieno, el fango y la arcilla; en los canales de circulación,conformados por la acción de la marea y la afluencia de los ríos predominan las arenas. Otro fenómeno originado por la mezcla de las dos masas de agua es la turbidez auspiciada por la existencia notablede diversos materiales de suspensión. Las lagunas costeras son llanuras de inundación que, por su extensión, son someras de corrientes lentas y sedimentos predominantemente fangosos, lo que causa...
tracking img