Ecosistemas Cubanos

Páginas: 15 (3711 palabras) Publicado: 1 de enero de 2013
INTRODUCCIÓN
El país se caracteriza por la alta complejidad y heterogeneidad de sus paisajes, condicionadas, entre otros factores, por la situación del archipiélago en la zona tropical, su configuración estrecha, alargada y sublatitudinal, la constante influencia marítima, la estacionalidad climática, el amplio predominio de rocas carbonatadas, la marcada influencia de los procesos neotectónicosen la diferenciación del relieve, la preponderancia de las llanuras y el alto endemismo y diversidad de la biota.

De acuerdo con las grandes morfoestructuras del relieve y las condiciones climáticas regionales, en Cuba se distinguen diferentes tipos de paisajes, estos son: montañas húmedas; alturas y colinas húmedas y medianamente húmedas; montañas secas; alturas y colinas secas; llanurasmedianamente húmedas y llanuras secas.

Por su parte, en la zona costera cubana, se localizan los principales ecosistemas marinos del país, como: los arrecifes coralinos y los pastos marinos (conocidos como seibadales), los fondos arenosos (incluyen a las playas), los fondos fangosos y los fondos rocosos de macrolaguna y las lagunas costeras. Especial significación tiene el ecosistema de manglar,por su abundancia y el papel que juega en la protección de la zona costera.

Por su importancia, dentro del mosaico de ecosistemas cubanos, se destacan:

• los ecosistemas de montaña
• los arrecifes coralinos
• las playas de arena
• los humedales
• los manglares

Especial atención se le concede a las cuencas hidrográficas, ya que en ellas están presentes diferentes ecosistemas terrestresy costeros.








DESARROLLO
Ecosistema de Montañas
Cuba posee cuatro macizos montañosos: la cordillera de Guaniguanico, en la región occidental; el macizo de Guamuhaya, también conocido como Escambray, en la región central; y la Sierra Maestra y el macizo de Nipe-Sagua-Baracoa, en la región Oriental.

Estos macizos ocupan aproximadamente el 21% de la superficie del país y estánconformados por montañas bajas y medias, siendo la máxima altitud la del Pico Real del Turquino, con 1974 m. Son muy relevantes desde el punto de vista biogeográfico, evolutivo y conservacionista, en ellas se encuentra la mayor riqueza de diversidad biológica del país. Más del 37% de las áreas boscosas del país se encuentran en las zonas montañosas.

La flora vascular cubana posee 6700 formas,de las cuales 51% son endémicas. Se localizan más del 70% de las plantas endémicas de Cuba, así como otros grupos taxonómicos como los hongos, estimados en más de 3400 especies, que están ampliamente representados.

La diversidad faunística, representada por más de 14000 especies, es elevada especialmente en artrópodos, moluscos, anfibios, reptiles y aves, destacándose además su alto índice deendemismo.
Un factor esencial en las características de los ecosistemas de montaña cubanos es que el hecho de que sean estos territorios los que mayor tiempo han permanecido emergidos durante su transformación, ha posibilitado que en ellos se haya producido una evolución más prolongada de su biota. Por esta razón las montañas de Cuba y particularmente las orientales, están considerados entre loscentros de evolución, dispersión y endemismo más importantes de las Antillas.

La alta fragilidad de estos ecosistemas, los altos valores de la biodiversidad y el papel que juegan en la producción de agua, obliga a diseñar un modelo de desarrollo sostenible para las montañas cubanas que atenúe y revierta los problemas ambientales presentes, fundamentalmente relacionados con la disminución de lacobertura vegetal, las prácticas inadecuados en el uso y laboreo de los suelos, el manejo inadecuado de las cuencas hidrográficas, los impactos dados por la construcciones y las infraestructuras, y la explotación de recursos minerales, especialmente a cielo abierto.

Arrecifes Coralinos

Los arrecifes coralinos son estructuras geológicas sólidas, masivas, de origen biológico, y con formas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cubanos
  • La Cubana
  • Los cubanos
  • Cubanos
  • Cubana
  • cubanos
  • Sonar En Cubano
  • Ecosistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS