Importancia de los ecosistemas acuáticos de agua dulce
De los estuarios costeros y los deltas de México a los lagos de Centroamérica y de los ríos y antiguos meandros de la Amazonia al Pantanal en el Brasil, la región de América Latina y el Caribe presenta vastos y diversos ecosistemas de agua dulce. La diversidad de especies que se encuentran en esos ecosistemas es también realmente extraordinaria, especialmente en el caso de los peces. Los invertebrados y las plantas son tambiénextremadamente diversos en todo el Amazonas. Vastos sectores de la región se encuentran todavía en el proceso de ocupación y explotación por el ser humano, lo que abre nuevas oportunidades de desarrollo sostenible.
Los ecosistemas de agua dulce, además de servir de hábitat fundamentales para una amplia variedad de especies, proporcionan diversos beneficios a la sociedad. Las marismas, los lagos y los ríos son ecosistemas relacionados entre sí que abastecen de agua a la región, previenen y regulan lasinundaciones, previenen la intrusión de agua salada, reducen los efectos de la erosión al mantener sedimentos, retienen sustancias nutritivas y eliminan sustancias tóxicas, estabilizan el microclima, sirven de sumidero de carbono para el mundo, sirven de medio de transporte y constituyen excelentes lugares turísticos.
La vida en ríos y arroyos
Los ecosistemas de agua dulce son extremadamente productivos y gran parte de lo que producen puede ser utilizado por el hombre. Los recursos forestales, losrecursos naturales y silvestres, la pesca, los recursos de forraje, los recursos agrícolas y los recursos energéticos no son más que unas pocas de las categorías de los productos derivados de los ecosistemas de agua dulce. El valor de estos productos suele medirse en millones de dólares al año en cada lugar y representa una importante fuente de ingresos tanto para las comunidades rurales como para las urbanas.
Los ecosistemas de agua dulce constituyen hábitats fundamentales para un conjunto [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Ecosistemas de agua dulce y su importancia. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ecosistemas-De-Agua-Dulce-y-Su/106958.html

MLA

"Ecosistemas de agua dulce y su importancia" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ecosistemas-De-Agua-Dulce-y-Su/106958.html>.

MLA 7

"Ecosistemas de agua dulce y su importancia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ecosistemas-De-Agua-Dulce-y-Su/106958.html>.

CHICAGO

"Ecosistemas de agua dulce y su importancia." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ecosistemas-De-Agua-Dulce-y-Su/106958.html.