Ecosistemas de agua dulce

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1812 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECOSISTEMA DE AGUA DULCE

LOCALIZACIÓN: Los ecosistemas de agua dulce incluyen lagos, estanques, ríos, y arroyos. Los lagos son grandes cuerpos de agua dulce rodeados de tierra, mientras que estanques son mas pequeños. El Lago Baikal en Asia central es el lago con el volumen de agua más grande en la Tierra; contiene una quinta parte del agua dulce en el planeta y tiene una profundidad máxima de5,315 pies! El Lago Tahoe es un lago inmenso en la frontera de California y Nevada que nace de la escorrentía de arroyos en las montañas. La mayoría de los lagos son quietos y contienen una gran variedad de plantas y animales. Ríos y arroyos son cuerpos de agua que se mueven: empiezan a correr en las montañas mediante hielo derretido o aguas subterraneas y eventualmente llegan al océano. Porejemplo: El Río de la Amazona empieza en los Andes y termina en el Océano Atlántico. Con el tiempo, los ríos pueden cambiar curso y tallar una ruta nueva a través del terreno. Esto crea lagos de herradura, cavernas, y cañones. Aguas dulces y aguas saladas se unen en lugares llamados estuarios. Lugares únicos en donde dos habitats se unen son llamados ecotonos.  La luz solar alcanza todos los niveles deagua en un estuario porque usualmente no son muy profundos.
PLANTAS: Plantas y algas son importantes para los biomas de agua dulce porque proveen oxígeno a través de fotosíntesis, y sirven como comida para los animales de este bioma también. Mmm, alga deliciosa! De echo, la escoria que ves en la superficie de un lago o estanque es almuerzo para muchos de tus animales acuáticos favoritos, como lastortugas. Muchas plantas tienen estructuras especiales que les previene ser llevadas por la corriente de ríos y arroyos rápidos. Algunas plantas acuáticas tienen raízes fuertes que las mantienen seguras, mientas otras tienen tallos que se tuercen fácilmente con el movimiento de la corriente. Ciertos musgos pueden agarrarse de las rocas. Plantas de aguas quietas tienen adaptaciones diferentes.Azucenas acuáticas, algas, y lentejas de agua flotan en el agua. Totoras y carrizos crezen a lo largo de la costa de muchos ecosistemas de agua dulce. Estuarios contienen plantas con una adaptación unica: sobrevivir en ambientes de agua dulce y salada. Dos ejemplos de plantas estuarinas son los  manglares y la salicornia europea.
ANIMALES: Muchos animales viven en ecosistemas de agua dulce. Algunosnecesitan el movimento de los ríos y arroyos para sobrevivir. En aguas rápidas, animales que tienen que aguantarse a las rocas y al fondo tienen estructuras especiales en su cuerpo. Otros animales habitan en aguas quietas, como lagos. Hay varios peces, aves, insectos, amfíbios, y crustáceos que viven en aguas dulces. En los Estados Unidos, la trucha es un animal importante de agua dulce. A muchaspersonas les gusta pescar y comer trucha. Truchas viven en ríos y arroyos. Comen peces y insectos. Los estuarios tienen una gran variedad de animales, y ofrecen una area protegida en donde criaturas jóvenes pueden refugiarse. También hay varios animales comestibles en los estuarios, tales como almejas, camarones, y varios tipos de pescado.
SERES HUMANOS: Personas y biomas de agua dulce: Sin biomasde agua dulce, tú y yó nó estaríamos vivos. Los ecosistemas de agua dulce son importantes porque nos proveen agua potable; energía y transportación; recreación a través de sitios donde pescas y usar embarcaciones; y varios empleos, como pescadores y investigadores científicos. Los ríos también pueden ser usados para producir poder hidroeléctrico. Electricidad es producida cuando un río pasa através de una represa.  Turbinas dentro de la represa producen elctricidad utilizando imanes, metales y el movimiento del agua. Cuando se construye una represa, se crea un lago artificial detrás de ella. Represas pueden ser consideradas buenas y malas. Aunque producen energía libre de contaminación y crean lagos que el público puede disfrutar, también pueden ser dañinas para el ambiente. Especies...
tracking img